El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas, CEDRO, viene desarrollando un programa de educación familiar integral en el valle del Monzón y en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, con la finalidad de promover la participación de los jóvenes como agentes de desarrollo en sus localidades y dentro de la cultura de la legalidad.
Así lo informó Gonzalo Falla Carrillo, coordinador del referido programa, quien indicó que desde agosto pasado se trabaja en 40 comunidades rurales.
“La idea es generar una corriente de cambio dentro de la legalidad liderada por jóvenes que contribuyan al desarrollo de sus pueblos y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, precisó en declaraciones a la prensa.
Una comunidad, un núcleo juvenil
Falla detalló que en cada comunidad se ha formado un núcleo de acción juvenil, que integran de 20 a 30 jóvenes, el cual debe hacer un efecto multiplicador y de importante impacto para promover acciones de desarrollo en cada una de sus comunidades.
“Estamos por culminar la formación de los grupos juveniles, incluso algunos ya han desarrollado sus proyectos de desarrollo como el Centro Poblado Maravillas del valle del Monzón, donde se ha puesto en marcha un plan de ornato con el sembrado de árboles”, refirió.
Para ello – dijo – se han establecido relaciones de cooperación interinstitucional con diversos actores locales y organismos públicos y privados. «Los proyectos también pueden ser de emprendimiento económico en sus comunidades, que sean rentables y se respete el medio ambiente», añadió.
“La problemática en estas comunidades no solo tiene que ver con el cultivo de la hoja de coca, pues existen otros factores como la destrucción del medio ambiente y el índice de pobreza”, acotó.
Centros de operaciones
El coordinador del programa añadió que, de las 40 comunidades que forman parte del ámbito de acción de la estrategia, se han elegido diez que funcionan como un centro de operaciones.
Explicó que los centros de operaciones de la provincia de Leoncio Prado se encuentran en el distrito de Hermilio Valdizán, así como en las localidades de Aucayacu, Pucayacu y Anda, en el distrito de José Crespo y Castillo. También en Naranjillo y Supte, en los distritos de Luyando y Rupa Rupa, respectivamente.
En lo que respecta al valle del Monzón, en la provincia de Huamalíes, los centros se encuentran las localidades de Monzón, Palo de Acero, Sachavaca y Cachicoto.
“En estas zonas prácticamente no hay instituciones que hayan puesto su mirada, por eso es importante que a través de este programa la población, sobre todo los jóvenes, vea más allá de lo que su ambiente les ofrece”, puntualizó.
Los comentarios están cerrados.