Cerca de medio centenar de agricultores de la localidad rural de Nueva Colina, en el distrito de José Crespo y Castillo, en el valle del Alto Huallaga, participan en un proyecto productivo de instalación de cacao orgánico, gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Huánuco.
“Es un proyecto que veíamos buscando desde hace algunos meses. Felizmente se ha hecho realidad, gracias al esfuerzo y perseverancia de los agricultores de la localidad de Nueva Colina. A pesar de las trabas encontradas en un principio se ha logrado hacer realidad”, sostuvo Eulogio Retis Espíritu, presidente del Núcleo Ejecutor del Proyecto.
El Proyecto Instalación de Viveros con Equidad de Género se financia con 100 mil nuevos soles del Gobierno Regional de Huánuco y comprende la instalación de viveros, el injerto y la instalación de plantones de cacao orgánico en campo definitivo.
El periodo de ejecución, que se inició el 29 de diciembre del 2010, durará un año. Comprende la preparación de 52 mil plantones de cacao orgánico que luego serán distribuidos entre los cacaoteros del Alto Huallaga, para mejorar la calidad del producto.
Gracias al asesoramiento de un técnico experto en la materia, los agricultores han preparado el abono orgánico Purín, que consiste en la mezcla de roca fosfórica, dolomita, excremento de cuy y guano de isla. Con ello aseguran que el producto responda a las exigencias de calidad orgánica.
Mujeres y hombres de Nueva Colina son los responsables de la ejecución del proyecto, quienes muy entusiastas laboran a diario en la instalación de los viveros, en realizar el embolsado, así como en realizar la injerta y el cuidado de los almácigos.