La Municipalidad Provincial de Satipo viene impulsando un proyecto integral de comunidades saludables, con el fin de favorecer a las poblaciones asháninkas, informó a Inforegión el alcalde de esta comuna, César Merea.
El proyecto tiene como principal objetivo reducir las enfermedades respiratorias agudas en la población infantil y mejorar la calidad de vida de los ashánincas, mediante la implementación de módulos de orientación médica, piscigranjas, viveros agroforestales y biohuertos, entre otras acciones.
Hasta la fecha se han entregado 245 cocinas mejoradas, beneficiando a 13 comunidades nativas del Centro Poblado de Bajo Capiro, Paratushali, Bajo Marankiari, Huantashiri, Alto San Pascual, Shanki, Monte Rico, San Pascual, Santa Guillermina, Bajo Capiro, Atahualpa, Santa Bárbara y Boca Rio Satipo, informó la autoridad edil.
La población de estas comunidades también recibe capacitación a través de talleres sobre el tratamiento de enfermedades respiratorias agudas, programas de salud mental bajo el enfoque de interculturalidad, y promoción de la salud.