VRAEM. Con el propósito de desarrollar capacidades productivas acuícolas en 597 familias rurales localizadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) se encuentra implementando la producción de 447 toneladas de peces amazónicos y trucha para este año.
Del total, 250 toneladas corresponden a la producción de peces amazónicos de la variedad de paco y 197 toneladas de trucha. La iniciativa tiene un rol importante en materia de seguridad alimentaria; y también fomentar una actividad económica sostenible, a fin de equilibrar los ingresos económicos de las familias afectadas por la pandemia generada por el Covid-19.
Para este fin, Devida abastecerá 1 millón 682 mil alevinos para implementar 597 unidades acuícolas. Asimismo, se entregarán 500 mil 320 kg. de alimento balanceado en las etapas de inicio, crecimiento y engorde, apropiado para su comercialización en el mercado local y regional.
En el 2021, esta actividad cuenta con una inversión de S/ 4 047 213, que beneficiarán a 597 familias de 58 localidades ubicadas en 19 distritos que han sido incorporados en el Plan de Trabajo Anual 2021, como parte de la implementación de la Estrategia Vraem 2021.
Entre los distritos focalizados se encuentran Mazamari, Pangoa y Río Tambo (Junín); (Kimbiri, Pichari, Villa Virgen, Villa Kintiarina (Cusco) y Canayre, Llochegua, Luricocha, Sivia, Uchuraccay, Anchihuay, Anco, Ayna, Chungui, Oronccoy, Samugari y Santa Rosa (Ayacucho)
La piscicultora de Pichari, Yaneth Medina, resaltó la inversión de recursos del Estado para fomentar iniciativas de emprendimiento comercial y de seguridad alimentaria. “Actualmente ya no sólo soy cacaotera, sino que he ampliado mi visión comercial gracias a la actividad acuícola que Devida financia en el Vraem”, comentó.
“La producción de paco me ha ayudado a concretar mi sueño de tener un negocio propio de expendio de alimentos a base de paco. Cada día hay más personas que apuestan por estos emprendimientos”, precisó.
Por su lado, Vidal Lapa, piscicultor de Tarancato Alto, distrito de Pichari muestra su satisfacción de contar con una nueva etapa de emprendimiento en medio de la pandemia, gracias a la producción de trucha con el respaldo de Devida.
“Desde que noté que la piscicultura es una alternativa productiva mucho más rentable decidí invertir mi dinero del cultivo de café y la madera en alevinos de trucha. Hoy con la asistencia técnica de profesionales de Devida hemos crecido a nivel de ser reconocidos en la venta de platos típicos en base a trucha en mi comunidad”, finalizó.
Dato:
En el 2020, Devida concretó la implementación de más de 1500 millares de alevinos para la producción de alrededor de 450 toneladas de peces con 16 organizaciones piscícolas en diecisiete distritos del valle, se informó a INFOREGIÓN.