VRAEM. Unas 651 familias asháninkas y nomatsigengas continúan con la producción de plátano en 480 hectáreas de cultivo. Esto como parte de la diversificación que promueve la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en el norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La producción de plátano y frijol de palo forman parte de la Actividad Cacao que promueve la entidad citada. Estos cultivos sirven como sombras temporales, mejorando rendimiento de estos granos. Es así que, en el 2020 se instaló 144 mil hijuelos de plátano de isla y bellaco; de esta forma se produjo 1440 toneladas de este fruto.
Producción de plátano beneficia a 651 familias.
Gran parte de la producción es para consumo interno, mientras el resto es enviado al mercado. De esta manera, las familias de las comunidades nativas de Gloriabamba, Poshonari, Panga, Tsiriari, Cañete, Pauriali y Teoria, todas estas pertenecientes a la Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari (OCAM), generan ingresos adicionales.
El presidente de OCAM, Clever Carhuancho, manifestó que desde el convenio con Devida se han cumplido las metas a través del trabajo articulado, fortaleciendo la actividad agrícola en el norte del Vraem.
La producción del fruto en el 2020 ascendió a 1440 toneladas.
“Gracias al trabajo en campo que nos proporciona alimentos de manera directa, las comunidades nativas afortunadamente no afrontamos grandes necesidades ni carencias como otros lugares. Hoy vemos como la agricultura nos ayuda a sobresalir, mientras crece el cacao, aprovechamos también para vender y consumir los plátanos que sembramos”, expresó Carhuancho.
En ese sentido, Devida contribuye con la seguridad alimentaria y mejora la economía de cientos de familias que apuestan por un desarrollo alternativo, integral y sostenible mediante actividades lícitas; informó Devida a INFOREGIÓN.