VRAEM. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) firmó acuerdo con diferentes comunidades nativas y organizaciones cacaoteras para ampliar la cobertura de la Actividad Cacao. Esta acción favorecerá a las familias del norte del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y tendrá como medida inicial, la instalación de 100 hectáreas de cultivo.
De parte de las comunidades nativas, las organizaciones asháninkas que suscribieron el pacto son la Central Asháninka Río Tambo (CART), la Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari (OCAM), la Central Asháninka del Río Ene (CARE), la Federación de Comunidades Asháninka de Río Ene (FARE) y la Organización de Comunidades Asháninka de Río Ene Pangoa (Ocarep). Además de las diversas organizaciones cacaoteras, quienes también apuestan por un desarrollo alternativo.
Tras las firmas de entendimiento en las comunidades de la CART Sharahuaja y Vista Alegre, Devida capacitará sobre manejo agronómico del cultivo de cacao, instalación de viveros familiares, producción de plantones de cacao y forestales, instalación de sombra temporal, instalación de cacao en campo definitivo, entre otros. Ante esto, Fabián Antúnez, presidente de la CART, manifestó que este tipo de trabajos promueven la actividad productiva, y además generan desarrollo en los pueblos originarios.
Este año la Estrategia de Desarrollo del Vraem 2021 tiene previsto la intervención de 3377 hectáreas de cultivo de cacao que beneficiarán a 3919 familias del Vraem, quienes buscan mejorar la calidad y rentabilidad de la producción de estos granos, informó Devida a INFOREGIÓN.