En el marco del convenio de cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ProNaturaleza — Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza dio inició al proyecto “Desarrollo de un marco estratégico dirigido a la prevención y control de incendios forestales en la región Pasco”.
Para el experto en prevención y control de incendios forestales Eduardo de la Cadena, los incendios ocurridos en Oxapampa en los últimos dos años se iniciaron en la tradicional tumba y quema que practican los agricultores de la zona, los mismos que desconocen de técnicas adecuadas de quema.
Indicó que por esta razón existe una creciente necesidad de trabajar en prevención y control de incendios. Explicó que el plan que se elaborará en la presente iniciativa inclusiva permitirá participar en la prevención de incendios forestales en la zona a los productores agropecuarios, a los inversionistas en plantaciones forestales y a todos los habitantes de la región.
Mediante la ejecución del mencionado proyecto se obtendrá una propuesta validada del Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales en el Departamento de Pasco y un Proyecto de Inversión Pública (PIP) orientado a la implementación del mencionado plan.
Para dichos cometidos se desarrollará un proceso participativo e inclusivo que genere el compromiso de los diversos actores de la zona, especialmente del Gobierno Regional de Pasco, de los gobiernos locales, la compañía de bomberos, las instituciones públicas, empresarios y sociedad civil.
El pasado 6 de enero, en el primer taller de socialización, se presentó a los actores claves del distrito de Oxapampa, el diagnóstico y la línea de base de la ocurrencia e impactos de los incendios forestales en el departamento de Pasco.
Para la tercera semana de enero se tiene programado desarrollar talleres participativos en los distritos de Puerto Bermúdez, Chontabamba, Pozuzo y Huancabamba.
Los comentarios están cerrados.