Impulsan participación de comunidades en gestión del Parque Nacional Cordillera Azul

Con la finalidad de garantizar los derechos colectivos del pueblo indígena u originario Kichwa, el Ministerio de Cultura conformará una Mesa Técnica para garantizar la participación de las comunidades nativas en la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul.

Dicho grupo de trabajo elaborará en una semana un protocolo que incluya los mecanismos de funcionamiento, participación, reglas y financiamiento logístico y sostenibilidad de las futuras reuniones. Tendrá como secretaría técnica al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y facilitador al Ministerio de Cultura.

Este fin de semana se desarrolló una reunión con los representantes de las federaciones indígenas locales y del Sernanp, en el distrito de Chazuta, en la provincia y región de San Martín, con el fin de dialogar y responder a las solicitudes de las comunidades nativas que viven en el ámbito del área natural protegida, sobre su demarcación y su gestión, entre otros.

En dicha reunión, participaron Wilfredo Tsamash de la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam), Reogildo Amasifuen de Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (Cepka), Wilger Apagueño de Federación de Pueblos Indígenas Kechua Chazuta Amazonas (Fepicheka), Samuel Aspajo de Federación de Pueblos Indígenas Kechwas del Bajo Huallaga San Martín (Fepikbssam) y Nelsith Sangama de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Asimismo, por parte del Ministerio de Cultura asistió la directora general de Derechos de los Pueblos Indígenas, Dulhy Pinedo y por parte del Sernanp, participó el jefe del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), Gustavo Montoya y el equipo técnico de ambas instituciones.

Cabe señalar que, en el marco del diálogo intercultural, en la mesa técnica se abordará soluciones estratégicas para el uso del territorio y aprovechamiento de los recursos naturales; así como la cogestión del área natural protegida y los beneficios de su conservación.

Asimismo, se presentarán instrumentos de gestión, que garantizarán la participación efectiva de los representantes de las organizaciones indígenas y de las comunidades, informó el Ministerio de Cultura.