Con el fin de mejorar la fiscalización en los puestos de control y evitar el comercio ilegal de la madera, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Agricultura y Riego, desarrolló un taller en Lima con autoridades regionales Loreto, Ucayali, Huánuco, San Martín y Madre de Dios.
La actividad sirvió para establecer mecanismos estandarizados para el control de los recursos forestales maderables a nivel nacional, optimizando con ello los mecanismos que garanticen el origen legal de la madera, informó el Serfor a INFOREGIÓN.
Los técnicos de Serf0r socializaron con las autoridades regionales el “Protocolo para el control de los recursos, productos y/o subproductos forestales maderables transportados por carretera”, que contiene los procedimientos de fiscalización en los puestos de control de las regiones señaladas. Asimismo, este documento de gestión permitirá desarrollar mecanismos estandarizados para el control de los recursos maderables a nivel nacional.
El evento, que fue inaugurado por el gerente general del Serfor, Ruperto Taboada, contó con la participación de los representantes de las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre de Selva Central y Sierra Central.
El Serfor como autoridad nacional forestal desarrolla mecanismos transparentes para verificar el origen legal y la cadena de custodia de especies maderables. El pasado 29 de octubre aprobó el documento técnico denominado “Trazabilidad de los recursos forestales maderables” en el que establece que, a lo largo del proceso de producción y comercialización de la madera, se deberá contar con los documentos que acrediten su origen legal en el bosque.