Impulsan obras de tecnificación de riego parcelario en el Vraem

Con una inversión de 21 millones 477,142 soles, el Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible-Vraem (PDTS-Vraem), a cargo de Agro Rural, atiende 95 obras de tecnificación de riego parcelario en beneficio de familias de distritos de las regiones de Huancavelica, Apurímac y Cusco, que forman parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Representantes del PDTS-Vraem, a cargo de Agro Rural, informaron que “dentro del desarrollo de las iniciativas económicas locales se atiende con los gobiernos locales el cofinanciamiento de 27 obras de tecnificación de riego parcelario, de las cuales 36 se ubican en Huancavelica, 7 en Apurímac y 3 en Cusco, cuya inversión es de 8 millones 676,648 soles».

Estas obras tienen su ámbito de intervención en los distritos de Acraquia (5), Awaycha (5), Chinchihuasi (3), Daniel Hernández (1), Pachamarca (5), Paucarbamba (5), Pazos (1), Pichos (1), Salcabamba (3), Salcahuasi (2) y San Marcos de Rocchac (4), y comprende la construcción de 100 kilómetros de canal de riego, lo que beneficiará a 2,385 familias.

En tanto, en Apurímac se construirá dos kilómetros de canales de riego y 16 kilómetros serán mejorados en los distritos de Andarapa (1), Huaccana (2), Los Chankas (2), Rocchacc (2), lo que beneficiará a 73 familias. En el distrito cusqueño de Echerate (3) serán favorecidas 340 familias.

Más obras

Además, como parte del PDTS-Vraem, se cofinancian otras 49 obras relacionadas con la provisión de infraestructura para la modernización y rehabilitación de los sistemas de riego, que forma parte del componente conectividad e infraestructura territorial.

Del total, 23 corresponden a Apurímac, 5 a Ayacucho, 2 a Cusco y 19 a Huancavelica, cuya inversión es de 13 millones 286,657 soles, que benefician a otras 1,587 familias.

El Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible-Vraem comprende el apoyo de 1,614 iniciativas económicas locales; las principales actividades son cofinanciadas: cultivos de café, cacao, papas nativas y paltos, crianza de animales (cuyes, gallinas, peces, ovinos, porcinos), trabajos de fibra de alpaca, producción de lácteos y derivados, entre otros.

Fuente: Andina