Impulsan mejor servicio al ciudadano con cuidado ambiental

La Mesa de Partes EcoIntegrada del Ministerio del Ambiente (Minam) es una innovadora alternativa de atención al ciudadano, facilitando la presentación y envío de documentación de forma interinstitucional a nivel del Sector.

Mejorar la eficiencia en el servicio a la población es una prioridad para el sector Ambiente, razón por la cual el sistema brinda las siguientes funcionalidades en beneficio de los usuarios que acceden gratuitamente a esta dirección electrónica: https://app.minam.gob.pe/mesavirtual/

✓ Se pueden ingresar documentos desde cualquier mesa de partes física del sector Ambiente.

✓ Verificar la documentación brindada por la institución hacia su destino final.

✓ Ver el proceso y el estado del trámite iniciado.

✓ Permitir el intercambio de información (interoperabilidad) entre las instituciones del Minam, que incluye al organismo central y las instituciones adscritas.

Esta novedosa solución permite:

✓ La simplificación del trámite documentario en beneficio del ciudadano y del Sector.

✓ Reducción del tiempo de entrega del documento de la institución.

✓ Reducción de costos que implicaba el traslado del ciudadano para presentar algún documento.

✓ Disminución del uso de papel y contaminación.

Buena práctica en gestión pública

En virtud de ser una iniciativa innovadora que promueve un buen servicio a la ciudadanía, la Mesa de Partes EcoIntegrada del Minam ha sido calificada como finalista en el premio Buenas Prácticas en Gestión Publica organizado por “Ciudadanos Al Día”.

La Mesa de Partes Eco Integrada del Minam se puso a disposición de la población en general el 25 de noviembre de 2019, con la idea de cambiar el modelo anterior y generar valor en el servicio que se brinda a los usuarios, agrupando para tal efecto esfuerzos multi institucionales.

Surgió con la finalidad de satisfacer las necesidades de los usuarios respecto a la entrega de documentos, relacionados generalmente con respuestas de las áreas técnicas, solicitud de autorizaciones o comunicaciones para coordinación, entre otros trámites.

Con su implementación al servicio de la población, se ha reducido considerablemente el tiempo en la realización del trámite. Antes de su puesta en marcha, los trámites demoraban un promedio de 34 horas, mientras que ahora el tiempo estimado para los trámites es de unos 10 minutos.

Además, se estima un ahorro monetario total de S/. 386.00 soles por persona, considerando el transporte terrestre (interprovincial y urbano), alimentación y hospedaje, por cada día que una persona procedente del interior del país permanecía en la capital para gestionar su trámite.

El tiempo de 24 horas para la distribución de los documentos dentro del sector también se ha reducido, puesto que se han simplificado siete procesos de atención del documento en el proceso administrativo.

Antes, un ciudadano no podía presentar una documentación desde algún punto del país hacia el Minam o a unos de sus órganos adscritos, informó el Minam a INFOREGIÓN.