Impulsan medidas para fortalecer gestión forestal y de fauna silvestre en Ucayali

Con el fin de unir esfuerzos para desarrollar estrategias que fortalezcan la gestión forestal y de fauna silvestre, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, y el Gobierno Regional de Ucayali suscribieron un convenio de apoyo interinstitucional.

La firma fue realizada en Pucallpa, por el Director Ejecutivo (e) del Serfor, John Leigh y el gerente general del Gobierno Regional de Ucayali, Luis Briceño, en representación del Gobernador Regional, Manuel Gambini, quienes manifestaron su intención de trabajar juntos y consolidar la articulación de acciones en beneficio de los bosques amazónicos.

Leigh destacó que es el primer convenio del Serfor con un gobierno regional de la Amazonía, cuyas funciones forestales y de fauna silvestre han sido transferidas, el cual permitirá el acompañamiento y una relación mucho más estrecha para el desarrollo sostenible del sector forestal en la región ucayalina.

Por su parte, Briceño remarcó que el objeto de este convenio es instalar una oficina de coordinación y representatividad de la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre que estará en funcionamiento próximamente.

Como parte de los acuerdos, el Serfor contará con una oficina de enlace en una de las sedes del gobierno regional de Ucayali, provisto de los servicios básicos para facilitar al personal de la institución forestal el trabajo de coordinación y articulación.

El convenio marco tiene una vigencia de dos años, con opción a renovación, por parte del SERFOR incluye apoyar dentro del marco de sus competencias, en el levantamiento de información y brindar la data disponible de los recursos forestales.

A su vez, el Gore Ucayali se compromete a brindar apoyo logístico, de infraestructura y técnico, según sus posibilidades, en el desarrollo de proyectos, actividades, estudios y/o evaluaciones para la identificación y registro de áreas con potencial para plantaciones forestales con fines comerciales. Así como, fortalecer las capacidades de funcionarios y servidores públicos, y en general, de usuarios de la región.