Impulsan Mancomunidad Municipal Pampa Hermosa-Shamboyacu-Bajo Biavo

En el año 2007, el Congreso de la Republica aprobó la Ley N° 29029, Ley de Mancomunidades Municipales, sustentado básicamente en que la experiencia internacional mostraba que la formación de mancomunidades municipales contribuía eficazmente a mejorar la inversión en infraestructura local, la provisión de servicios públicos y las capacidades de promoción de actividades productivas, mediante ganancias de escala que la cooperación entre municipalidades hace posible, lo que implicaba interpretar que las mancomunidades municipalidades representan un enorme potencial para dinamizar el funcionamiento e incrementar la efectividad de los gobiernos locales del Perú.

Sin embargo, pese a que han transcurrido más de 5 años de promulgada la Ley y 2 años de establecido el marco reglamentario, hasta la fecha solo son 140 las Mancomunidades Municipalidades de un universo de 1890 Municipalidades, que se han organizado en el Perú, siendo las zonas de costa y sierra las que han mostrado mayor y mejor interés por integrarse y asociarse con fines corporativos.

Preocupantemente la Amazonia es la que muestra el menor número de mancomunidades constituidas, una de ellas, siendo la única Huallaga-Caynarachi, está ubicada en la región San Martín, mientras que las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios no presentan ningún trámite en proceso.

En este preocupante escenario, en las últimas semanas ha surgido una importante iniciativa promovida por las municipalidades de Pampa Hermosa (provincia de Ucayali-departamento de Loreto), Shamboyacu (provincia de Picota-región San Martín) y Bajo Biavo (provincia de Bellavista-región San Martín), para acogerse a los procedimientos promocionales de la Ley de Mancomunidades Municipales, que les abra nuevas rutas en el marco de los incentivos respectivos, para sumar esfuerzos con la finalidad de resolver problemas comunes que en forma individual les resulta difícil y complicado enfrentarlos.

Precisamente, en torno a esta especial iniciativa, en días pasados se reunieron en Nuevo Lima, capital y sede distrital de la Municipalidad del Bajo Biavo, Aníbal Jiménez Guerrero, alcalde distrital de Pampa Hermosa (Loreto); Ricardo Javier Morales León, alcalde distrital de Shamboyacu (San Martín); y Aldo Benjamín Silva Ushiñahua, alcalde distrital de Bajo Biavo (San Martín), quienes en forma preliminar acordaron trabajar concertadamente para cumplir con las exigencias documentarias para constituir la Mancomunidad Municipal Pampa Hermosa-Shamboyacu-Bajo Biavo.

De igual manera acordaron convocar a una segunda reunión de carácter técnico que se llevará a cabo en Pampa Hermosa-río Ucayali (Loreto) el miércoles 05 de diciembre. Dicho evento contará adicionalmente con la participación de los alcaldes provinciales de Picota (San Martín) Ronald Rolando García Mori; y Ucayali-Contamaná, Alan R. Ruiz Vega, en calidad de invitados especiales. Adicionalmente, con el propósito de dar soporte técnico especializado al evento, han convocado la participación de los representantes de la Secretaria de Descentralización del Presidencia del Consejo de Ministros.

Indudablemente, que esta iniciativa es un importante paso que dan las municipalidades de esta parte de la Amazonia, que están estrechamente vinculadas geográficamente y tienen problemas comunes, toda vez que se encuentran en el límite de la demarcación de los departamentos de Loreto y San Martín, para construir y hacer uso de los mecanismos legalmente establecidos para la prestación de servicios en forma conjunta y la ejecución de obras macro, en la ruta de promoción del desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de vida de  los servicios a sus comunidades.

Uno de los primeros proyectos a impulsar en forma mancomunada serán proyectos viales, de electrificación y de carácter productivo.

Confiamos que esta iniciativa de pequeños distritos de las regiones de Loreto y San Martín, sea  asimilada y replicada en forma positiva por jurisdicciones de mayor envergadura, para promover y hacer ejecutoria de la cultura de la asociatividad y la convergencia institucional para enfrentar los difíciles problemas que padecen los pueblos de la Amazonia, principalmente de la región Loreto, que por su desconexión vial es la que más sufre el impacto del estancamiento económico y social. Rompamos el temor a la integración y el esfuerzo institucional mancomunado (Edgar Valdivia Isuiza/ La Región).