En el marco del III Diálogo Pionero del Foro APEC, el presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Pablo Sánchez, se pronunció para destacar la necesidad de erradicar la corrupción que existe en los servidores públicos destinados a supervisar los delitos de tala ilegal, el tráfico de la vida silvestre, la minería ilegal y la trata de personas.
“Es lamentable reconocer, pero necesario señalar que en la comisión de todos estos delitos están presentes hechos de corrupción. El desarrollo de estas actividades ilícitas conlleva operaciones que traspasan los límites fronterizos y utiliza la extrema violencia en sus diversas formas, sirviéndose en todos los casos de la corrupción de los funcionarios públicos para poder operar”, declaró Pablo Sánchez.
Por otro lado, indicó que los actos de corrupción que propician estos delitos se pueden evidenciar a través de la falta de control por parte de los funcionarios públicos, la aprobación de documentos de gestión que no cumplen con los requisitos técnicos correspondientes, la falta de acceso a información sobre el desarrollo de actividades extractivas y el otorgamiento de licitaciones, compras o concesiones a personas que no disponen de capacidad técnica ni económica.
Del mismo modo, señaló que la minería ilegal ha logrado expandirse en diversas zonas de América Latina, donde ha provocado graves daños ambientales, la pérdida de recursos naturales, así como la destrucción de hábitats y ecosistemas. Además, destacó que esta ilícita actividad involucra a otros delitos como la trata de personas que atenta contra los derechos humanos de las personas agraviadas.
“Igualmente, el comercio ilegal relacionado con la trata de personas constituye un hecho de suma gravedad, pues constituye un grave atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las personas, ya que la víctima se convierte en un “objeto” de comercio y pierde su libertad física y su propia voluntad”, afirmó el funcionario.
Este foro denominado “Fortaleciendo la Lucha contra la Corrupción y el Comercio Ilícito: Acciones para la Seguridad Sostenible” logró congregar a destacados especialistas que compartieron experiencias sobre los avances alcanzados por las economías del Asia-Pacífico para prevenir y combatir estas ilícitas actividades.