Impulsan investigación para manejo sostenible de los bosques del Perú

El acuerdo que firmarán el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Centro para la Investigación Forestal Internacional (Cifor) buscará promover la investigación en silvicultura y desarrollo sostenible en el país.

La finalidad será producir investigación que enriquezca el desarrollo de políticas gubernamentales, así como las prácticas del sector privado y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo sostenible de los bosques tropicales de la Amazonía peruana.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar – Vidal, sostuvo que “suscribir un convenio con Cifor implica ver cómo los resultados de la investigación aportan a la construcción de las políticas públicas; que es lo que le toca hacer a un ministerio, más aún en el tema forestal, que es relevante por el enfoque ecosistémico y por el rol de los bosques como un mecanismo para mitigar las consecuencias del cambio climático”.

El director general del Cifor, Peter Holgrem, dijo que la protección de la Amazonía exige un compromiso del Perú, y aseguró que el país está demostrando su compromiso con la investigación y políticas que aborden las disyuntivas entre conservación y desarrollo.

“Este es un momento oportuno para la firma del acuerdo ya que el próximo año el Perú será la sede de la conferencia anual sobre cambio climático de las Naciones Unidas. Este nuevo acuerdo es un paso importante para fortalecer nuestra cooperación con el gobierno del Perú”, manifestó.

“Hay grandes oportunidades de trabajo conjunto entre Cifor y el Minam para enriquecer las políticas forestales mediante investigación sólida”, dijo Manuel Guariguata, investigador principal del Centro para la Investigación Forestal Internacional y coordinador científico para América Latina.

“Por ejemplo, Perú tiene una nueva ley forestal. En la actualidad se están llevando a cabo intensas consultas con diferentes actores para elaborar las normas y regulaciones que van a respaldar el texto oficial de la ley. Muchos de nuestros resultados y publicaciones pueden orientar este proceso”, agregó.

SOBRE CIFOR
Con sede en Bogor, Indonesia, Cifor comenzó a trabajar en el Perú en 1998. El creciente interés del centro en llevar a cabo investigación en el área del cambio climático la llevó a expandirse y abrir una oficina de representación en la ciudad de Lima el año 2011 en la sede del Centro Internacional de la Papa (CIP). Desde entonces la presencia de Cifor ha crecido considerablemente, contando hoy con diez investigadores y personal de apoyo.

Minam es un socio natural para Cifor. El Ministerio del Ambiente dirige las estrategias de biodiversidad y cambio climático, así como la propuesta de preparación de readiness para REDD+, un esquema de las Naciones Unidas que plantea compensar a los países en desarrollo por reducir la deforestación y la degradación de los bosques — tema que ha sido objeto de intensa investigación en Cifor durante los últimos años.

Los comentarios están cerrados.