Impulsan gestión sostenible de la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha

Promoviendo un trabajo articulado para la conservación los valores naturales y culturales de la provincia de Oxapampa, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la municipalidad de esa provincia suscribieron un acuerdo de cooperación en el marco del primer encuentro de Reservas de Biosfera de la Selva Central.

La iniciativa busca implementar acciones que contribuyan a la conservación, desarrollo sostenible y gestión efectiva de las áreas naturales protegidas locales como el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, y su articulación en un contexto más amplio como es la provincia de Oxapampa, ámbito de la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha.

Para ello, a través de este acuerdo se promoverán actividades sostenibles basadas en el uso responsable de los recursos naturales y servicios ambientales como alternativas de desarrollo en beneficio de las poblaciones locales, así como acciones de educación ambiental.

La firma del acuerdo se hizo en el marco del primer encuentro de Reservas de Biosfera de la Selva Central que representó un espacio para el intercambio de experiencias en conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible, realizadas en las Reservas de Biosfera, teniendo como objetivo promover una gestión integrada del paisaje para la conectividad de la Selva Central del Perú.

La actividad contó con la participación de autoridades nacionales, regionales y locales, representantes de organizaciones de comunidades nativas, universidades, instituciones educativas, empresarios y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, informó el Sernanp.

Dato:

El acuerdo fue suscrito por el jefe de Sernanp, José del Carmen Ramírez Maldonado, y el acalde de la provincia de Oxapampa, Juan Carlos La Torre Moscoso.