El Ministerio del Ambiente (Minam) impulsa un programa de financiamiento para los negocios que aprovechen responsablemente los productos de nuestra biodiversidad amazónica.
La iniciativa busca financiar la ejecución de unos 6500 proyectos identificados como bionegocios en los sectores de agricultura sostenible, productos forestales no maderables y ecoturismo en un período de 10 años.
El Minam proyecta alcanzar la conservación de 22 230 hectáreas de bosques amazónicos. Además, esto también podrá generar el crecimiento de sus ventas en un promedio de 22% y el incremento del empleo en aproximadamente 8%.
El lanzamiento de la iniciativa se hizo en Tarapoto, región San Martín. En esa ocasión la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, destacó que «desde el Gobierno estamos priorizando nuestra intervención en la Amazonía”.
Añadió que la estrategia respectiva fue presentada en el Consejo de Ministros y que por ello se ha constituido una comisión multisectorial donde participan 13 ministerios junto con la Mancomunidad de Regiones Amazónicas y otras jurisdicciones donde existen territorios amazónicos.
El programa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo-BID Perú, instituciones financieras de la Amazonia peruana y gobiernos regionales, entre otros actores clave en el desarrollo de ese tipo de emprendimientos en el país.
Financiamiento y reconocimiento
Este programa sectorial otorgará financiamiento para bionegocios (préstamos y garantías) en la Amazonia peruana para expandir oportunidades para el sector privado y modernizar la estructura productiva de las regiones, incrementando el valor agregado y las oportunidades laborales en esos ámbitos.
También se otorgará un bono de Buen Pagador para los negocios sostenibles con buen comportamiento de pago del préstamo otorgado por la entidad financiera. A ello se suma la asistencia técnica para las entidades financieras y negocios financiados a lo largo de la duración del préstamo.
Los beneficiarios del programa se pueden ubicar en las regiones Amazonas, Madre de Dios, Loreto, San Martín, y Ucayali. Además, se comprende a las que tienen territorios amazónicos como Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, Huancavelica, La Libertad y Piura.