Las Escuelas de Campo de Agricultores son impulsadas en la región Ayacucho porque benefician a los agricultores que de esta manera pueden acceder a nuevas herramientas para la mejora de sus sembríos, señaló Félix Meneses, consultor especialista en este tipo de escuelas.
“El proyecto de las Escuelas de Campo de Agricultores es impulsado por el Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Dirección Regional de Agricultura, ésta es una metodología muy importante que permite desarrollar las capacidades de los productores teniendo como facilitadores a los agentes agrarios”, precisó.
En otro momento, dijo que estas escuelas de campo son un espacio de aprendizaje de conocimientos ancestrales, de experiencias de los productores y sirven para interactuar con la nueva tecnología pero sin alterar la dinámica socioeconómica del agricultor. “Si un agricultor tiene una pequeña extensión de terreno, no la vamos a implementar con una maquinaria pesada, por ello, estas técnicas permiten aplicar los nuevos conocimientos”, indicó.
Destacó que desde el 2007 hasta la fecha se han implementado más de 100 escuelas de campo de agricultores en diferentes proyectos y dijo que, gracias a las experiencias compartidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), este modelo se ha implementado en toda la región.
“El Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Dirección Regional Agraria, ha implementado las escuelas de campo como una estrategia válida para la intervención de los proyectos productivos y forestales”, agregó.