Impulsan el cultivo de palmito en Santa Lucía para reemplazar a la hoja de coca

La empresa Agroindustria Santa Lucía, ASLUSA, en coordinación con la Asociación de Productores de Palmito y otros Frutos de Santa Lucía, APROSAN, vienen brindando charlas de capacitación a los agricultores de palmito, para impulsar su cultivo masivo en la zona y convertirlo en una alternativa frente a los cultivos de la hoja de coca ilegal.


.


Con la capacitación directa se espera revertir el fracaso de otros proyectos que se implementaron para viabilizar el cultivo de palmito en la región, como el ocurrido en el 2004 en que agricultores de Santa Lucía recibieron apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo de Tocache y Uchiza-PRODATU y de la Cooperación Técnica Alemana para la siembra de 400 hectáreas de palmito, con semillas, asistencia técnica y abono.


 


Sin embargo, poco tiempo después, los agricultores abandonaron el proyecto por falta de mercados para dedicarse al cultivo de la hoja de coca.


 


En la actualidad, la empresa Agroindustrial Santa Lucía cuenta con una administración que viene trabajando coordinadamente con los campesinos de la zona.


 


Muestra de ello es que las conservas de palmito de Santa Lucía se venden en los principales mercados de España, Francia, Dinamarca y de los Estados Unidos. 


 


La APROSAN por su parte, cuenta con más de 300 socios productores de palmito, a quienes la empresa Agroindustria Santa Lucía viene facilitando movilidad y personal de cosecha sin costo alguno.


 


Gracias a ese apoyo y a las charlas de capacitación, la producción de palmito se ha incrementado en la zona con suma rapidez. 


 


Sin embargo, para terminar de consolidar la producción de palmito y reemplazar a la hoja de coca en la zona, los campesinos solicitarán apoyo al PDA-DEVIDA-USAID.


 


De acuerdo con la empresa ASLUSA, del total de la producción de palmito, un 45% se produce en Uchiza, un 35% en Tocache, un 10% en Progreso y 10% en Tananta.