Impulsan desarrollo de proyectos productivos en regiones amazónicas alejadas

El presidente del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, IIAP, Luis Campos Baca, resaltó la importancia del desarrollo sostenible de la selva de nuestro país, pues dijo que esto va a permitir que la incluyamos en nuestra visión integral del Perú y no solo como «un pedazo de territorio».
 
En un intermedio de su participación en el foro «Nuevos desafíos para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía Peruana», el especialista dijo a INFOREGIÓN que muchas veces la falta de inclusión genera que tecnología para el desarrollo no llegue a algunas zonas alejadas.
 
«Muchas veces dejamos zonas alejadas, como la zona andino – amazónica, que tiene que ver con las zonas donde realmente nacen los cuerpos de agua.


Nos olvidamos que existe el VRAE, la zona de Satipo, el Tambo y no tenemos una visión de desarrollo completa», comentó desde el Congreso de la República, donde se realizó el encuentro.
 
Al respecto, informó que el IIAP viene desarrollando proyectos de acuicultura en Aucayacu, Uchiza, Tocache y Tingo María, con el apoyo de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, UNAS, institución que ha logrado la reproducción del paiche en la ciudad de la bella durmiente. 
 
Agregó que «con el asesoramiento y coordinación de la UNAS y el IIAP hemos llevado (el paiche) a Tingo María y está prendiendo».


El experto resaltó, que es la primera vez que las crías de este pez de río sobreviven en tierras tingalesas.
 
«Ahora ya ha cumplido 15 días la tecnología de levante de juveniles que estoy seguro va a funcionar», comentó expectante.
 
IIAP envió medio millón de larvas al VRAE
 
En otro momento, el investigador detalló asimismo que, en coordinación con los alcaldes Pichari y Quimbiri, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, se envió a la zona medio millón de larvas de paiche.
 
Del mismo modo, indicó que se viene trabajando en el desarrollo de una tecnología que permita poner una planta de producción artificial, debido a lo costoso que resulta enviar las crías de Tingo María o Iquitos hasta la zona del VRAE.
 
Al respecto, también dijo que se han enviado 300 mil larvas a la localidad de Echarate, en el Cusco, lugar, donde dijo, hace falta proteína animal.
 
De otro lado, el representante del IIAP refirió que se han abierto oficinas de la institución que preside en Satipo y Yurimaguas.


«Tenemos un experto, un especialista que trabaja con las zonas de selva alta del Huallaga y con el apoyo y coordinación con PRODUCE y con el gobierno regional de Huánuco y de San Martín», informó.
 
«Estamos cubriendo la zona que está abandonada y un poco desprotegida a pesar del gran potencial que hay allí», puntualizó.