Impulsan desarrollo de la industria acuícola en nuestro país

En el marco del II Simposio Internacional de Pesca y Acuicultura para Consumo Humano, el viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Producción, Héctor Sodi, se pronunció para destacar la importancia de promover el crecimiento del sector acuícola en nuestro país implementando todas las medidas y herramientas necesarias para resolver los problemas que se presentan en esta industria.

“Perú ha ido creciendo en industria acuícola a ritmo importante en los últimos años y vamos a darle todos los instrumentos necesarios para que crezca más y de manera sostenible. Tenemos una Mesa Ejecutiva Acuícola donde estamos identificando los problemas del sector a fin de resolverlos y ver la posibilidad de dar los incentivos que requiere para su impulso”, afirmó el viceministro.

Por otro lado, Héctor Sodi destacó la riqueza acuícola y la diversidad de especies que alberga el Mar Peruano, lo cual constituye una importante oportunidad económica para el desarrollo de nuestro país. En este sentido, destacó que se ampliarán la diversidad de especies a través de estudios e investigaciones realizadas por el Instituto del Mar Peruano (IMARPE). En este sentido, señaló que la Mesa Ejecutiva Acuícola se encargará de analizar las dificultades que representan ciertas trabas para el desarrollo de las exportaciones dentro del sector, entre ellas, las limitaciones sanitarias que se presentan en ciertas áreas de producción acuícola y perjudican el comercio exterior para esta industria.

Cabe destacar que el problema que predomina dentro del sector acuícola es la falta de formalización y de asociatividad, lo que impide que la trucha sea exportada en el mercado internacional como un producto con valor agregado, afectando la economía de los productores.

“Hay un problema muy serio de la informalidad que tenemos que enfrentar; trabajaremos proyectos piloto en las caletas con pesquerías importantes y así extender las buenas iniciativas. Hemos visto con mucho agrado que ciertos grupos de pescadores están dispuestos a formalizarse porque reconocen que la informalidad los perjudica”, aseguró el funcionario.

Por otro lado, el ministro tuvo la oportunidad de conocer experiencias exitosas en el sector acuícola que fueron presentadas por especialistas de internacionales. Cabe señalar que esta asamblea fue realizada por el Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) con el fin de establecer los objetivos del Bicentenario, así como promover la pesca artesanal y la acuicultura diversificada.