Con el objetivo de garantizar la seguridad alimenticia y también promover ideas de negocios, la municipalidad cusqueña de Kimbiri en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, viene ejecutando un proyecto de crianza de cuyes que ha beneficiado a la fecha a 360 pobladores.
Freddy Vargas, gerente municipal de Desarrollo Económico, Manejo Ambiental y Turismo, explicó que la iniciativa está dirigida, en primer lugar, al autoconsumo y garantizar así la seguridad alimenticia y luchar contra la desnutrición.
En ese sentido precisó que se ha implementado tres centros de producción, con galpones para más de 1,500 reproductores procedentes de las provincias de Huanta en Ayacucho y Huancayo en Junín.
El funcionario señaló que en el VRAE existe una importante demanda de carne de cuy y rechazó el mito que señala que en la selva no prospera este tipo de animales menores. “Con un manejo adecuado y tecnología apropiada hemos logrado adaptar las crías a esta zona del trópico y hoy se pueden generar negocios propios para abastecer los mercados locales” señaló.
Vargas detalló que los 360 beneficiarios están desplegados en los cinco centros poblados con que cuenta el distrito de Kimbiri, y cuentan con la asistencia de técnicos y especialistas del proyecto a fin de que la crianza de los animales prospere y tenga continuidad, dijo.
“A los beneficiarios se les entrega de manera gratuita un módulo, el cual contiene diez ejemplares, nueve hembras y un macho, pero deben cumplir con acreditar que cuentan con forrajes o pastos para la alimentación de los animales y la posesión de jaulas construidas con los diseños que dispone la comuna”, dijo al tiempo de remarcar que posteriormente los pobladores reciben una capacitación.
Los comentarios están cerrados.