El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Provraem), sostuvo una reunión de coordinación con productores de piña del Vraem, con la finalidad de diseñar estrategias ante la problemática de la sobreproducción y acceso a los mercados.
El evento se desarrolló en el auditorio de la Dirección Zonal Pichari (Provraem) con la presencia de agricultores piñeros beneficiarios de la reconversión productiva, de proyectos municipales y organizaciones independientes de diversas zonas ubicadas en ambas márgenes del río Apurímac; como son Omaya, Otari San Martín, Pichari, Kimbiri, Villa Real, Chirumpiari, Nain, Anchihuay, Guindamito, San Francisco, entre otros.
Los agricultores recibieron información sobre control de plagas y mejora en la producción para competir en el mercado. Ellos conformaron una Central de Productores de Piña del Vraem con el fin de formalizarse y buscar mercados bajo un estándar de producción de calidad; que les permitirá participar en las diversas ferias agropecuarias, identificados como productores del Vraem, se informó a INFOREGIÓN.
De esta manera el responsable de Sierra y Selva Exportadora, y el Provraem representado por el director de Reconversión Productiva, Director Zonal Pichari, responsable de la Oficina de Articulación y Relaciones Institucionales, y el responsable de Articulación de Mercados; llevaron a cabo la conformación y juramentación de la nueva junta directiva; quienes recibirán asistencia técnica y capacitaciones con especialistas del Provraem.
“Tenemos un compromiso para llevar adelante el desarrollo integral del Vraem, a través del fortalecimiento de las organizaciones de productores, sólo un trabajo articulado entre Estado y población nos permitirá lograr las metas trazadas”, dijo el director ejecutivo del Provraem, Edgar Gómez Límaco.