Fomentar la producción y el consumo del Noni del Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, en todo el país y próximamente en el extranjero, es el objetivo que se ha trazado en el mediano y corto plazo la Asociación de Productores de Plantas Medicinales-APPMEVRAE explicó su presidente, Leonidas Soldevilla.
El dirigente de los productores detalló que su institución ha conseguido aliados estratégicos en las regiones Ayacucho y Cuzco, zonas que han recibido lotes de Noni para que sea comercializado debido a que han registrado un incremento de la demanda y preferencia por el producto. “Estamos trasladando cerca de 200 litros de Noni al Cuzco y una cantidad similar para Ayacucho”, afirmó Soldevilla.
Igualmente, Soldevilla señaló que se ha iniciado una intensiva campaña de difusión entre los propios agricultores del VRAE, para que lo cultiven y lo produzcan.
En ese sentido, dijo que dicho producto agrícola es muy conocido en la comunidad de Villa Virgen, en Kimbiri, cuyos pobladores consumen el Noni producido por el APPMEVRAE.
Finalmente, el dirigente de la APPMEVRAE señaló que se encuentran tramitando el registro sanitario de la DIGESA para lograr que ese producto sea enviado a mercados nacionales y extranjeros.