Impulsan consumo de alimentos nutritivos en San Martín

SAN MARTÍN. Representantes del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) participaron de un almuerzo con niños del Centro de Acogida Residencial Virgen del Pilar en Tarapoto, con el fin de promover el consumo de alimentos nutritivos a base de pescado y arroz fortificado, que aportan los nutrientes esenciales y energía que cada persona necesita para mantenerse sana.

La vicegobernadora regional Nohemí Aguilar, exhortó a elevar la calidad de la alimentación con el arroz fortificado en los niños, niñas y adolescentes de la región, ya que su consumo potencia y mejora la atención y el aprendizaje.

“La fortificación no fue un antojo, sino que obedeció a una responsabilidad de la actual gestión para cubrir las faltas nutricionales identificadas en la población sanmartinense, las cuales, muchas veces eran independientes de los ingresos económicos y respondían, principalmente, a los malos hábitos de alimentación y a la situación económica que limitaba el acceso a algunos alimentos de importancia nutricional”, dijo Aguilar, quien citó que desde 2020 el Goresam posee un Plan Estratégico para la Producción de Arroz Fortificado.

Por su parte, Vanesa Sánchez Sánchez, directora Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE Ahuashiyacu), destacó que en el marco del Programa Piloto Regional “Mejorando la nutrición y seguridad alimentaria de los niños, niñas y adolescentes” se viene contribuyendo con la buena alimentación de la población en estrecha articulación con el Goresam.

En el almuerzo nutritivo realizado en el Centro de Acogida Residencial Virgen del Pilar los comensales degustaron platillos como hamburguesas elaboradas a base de paiche acompañado de arroz fortificado, cereal cuyo cultivo viene promoviendo el gobierno regional como política de lucha contra la desnutrición y la anemia a favor de los niños menores de 5 años en etapa de crecimiento y desarrollo.

Asimismo, César Coronel Cotrina, especialista del Programa Mundial de Alimentos, manifestó que desde el año 2019 vienen articulando con el Gobierno Regional de San Martín para impulsar la política de fortificación de arroz, beneficiando a un total de 187 mil 870 usuarios de programas sociales y del Centro de Acogida Residencial Virgen del Pilar con el consumo de arroz fortificado, informó el Goresam.