Cerca de 6 millones de toneladas de dióxido de carbono acumuladas al año 2030 se reducirían gracias al etiquetado de eficiencia energética. Ello es un ahorro de energía de más de 17 mil gigawats-hora (GWh), que representa aproximadamente 6 veces el consumo eléctrico de la ciudad de Arequipa.
Así se dio a conocer en el Primer Encuentro Macro Regional sobre “Etiquetado de Eficiencia Energética como estrategia para hacer frente al cambio climático”. Asistieron más de 50 representantes del sector energético de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno, congregando a empresas comercializadoras, distribuidoras y productoras de equipos energéticos del país.
Este etiquetado busca reducir el consumo de energía eléctrica y promover el ahorro en los ciudadanos, además de generar un menor impacto en el ambiente al reducir la quema de combustibles fósiles que es uno de los principales causantes del cambio climático, se informó a INFOREGIÓN.
A la fecha, son nueve los equipos que ya cuentan con la etiqueta de eficiencia energética: refrigeradoras, lavadoras, calentadores de agua, aire acondicionado, lámparas, balastos, calderas y motores eléctricos.
Al respecto, el director general de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rosendo Ramírez, dijo que el etiquetado de eficiencia energética es una de las 19 medidas de mitigación identificadas por este sector, las cuales están enfocadas en tres áreas: energías renovables, eficiencia energética y transporte sostenible.
“Somos conscientes que los alcances de esta medida impactan directamente en la población al darle información al consumidor para que tome una decisión de compra. Por ello es importante realizar campañas de concientización para informar sobre las ventajas económicas de este etiquetado”, acotó.
Asimismo, destacó el trabajo conjunto con el sector privado para dar el salto tecnológico a productos con mayor eficiencia energética que beneficie a la población, que verá una significativa reducción en el pago de sus tarifas eléctricas.
A su turno, la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam), Rosa Morales, dijo que el cambio climático debe ser visto como una oportunidad empresarial y no como una amenaza, para llegar a consensos.
“Nuestra motivación es trabajar por un Perú con un desarrollo sostenible, que permitirá cumplir con nuestros objetivos nacionales y con los compromisos internacionales como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible al año 2030”, afirmó.
En tanto, Rossana Bautista, del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), sostuvo que dicho organismo ha realizado 25 supervisiones de oficio para fiscalizar e informar acerca del cumplimiento del Reglamento Técnico sobre el Etiquetado de Eficiencia Energética en los nueve equipos indicados.
Finalmente, Aldo Rodríguez, representante de la Cámara de Comercio de Arequipa, dijo que como gremio se unen a este esfuerzo de socializar y articular con las empresas del rubro industrial para promover la aplicación del Reglamento.