Con el propósito de afianzar los espacios participativos de la mujer y revalorar la equidad de género, el municipio de Kimbiri, ubicado en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), anunció la implementación de un proyecto que permitirá generar capacidades de la mujeres de las comunidades y anexos del distrito así como de las comunidades Asháninkas y Matsiguengas de la zona a fin de mejorar sus ingresos familiares.
El proyecto denominado ‘Fortalecimiento de capacidades en la participación socioeconómica de mujeres en los hogares del distrito de Kimbiri, La Convención – Cusco’ se lanzará oficialmente el próximo 24 de febrero y estará bajo la supervisión directa de la Gerencia de Desarrollo Social de la municipalidad de Kimbiri.
Al respecto el responsable del proyecto, Eduardo Palomino Valdez, indicó que la actividad se realizará con el objetivo de buscar la participación activa de las mujeres en la generación de ingresos económicos para sus hogares, a través del desarrollo de sus capacidades en oficios y carreras técnicas en un corto plazo.
Tras precisar que el proyecto se llevará a cabo en todo el distrito de Kimbiri, el funcionario precisó que desde hace un mes se vienen desarrollando talleres de lanzamiento, para dar a conocer los objetivos y al mismo tiempo se está realizando un empadronamiento para hacer la selección de las beneficiarias de beneficiarias.
Por su parte, el alcalde de Kimbiri, Humberto Pelayo Chávez, aseguró que la iniciativa busca la integración y el fortalecimiento social de las mujeres, tradicionalmente marginadas, destacando la equidad de género e inclusión social como componentes esenciales.
“Tenemos que mejorar la participación de las mujeres en la generación de ingresos económicos en el hogar, con este proyecto
dictaremos talleres de cocina, repostería, manualidades, corte y confección, cosmetología y decoración. Todos los productos generados serán expuestos en ferias distritales y promocionados en los diferentes medios de comunicación”, afirmó.
Chávez dijo además que a la par se les brindará orientación y consejería en temas de educación sexual – reproductiva, derechos femeninos, autoestima y marketing a través del Centro de Formación y Producción Municipal de la Mujer (CEFOPROM).
Integrarán a mujeres nativas
La autoridad edil recalcó que el proyecto tiene un enfoque integracionista porque agrupa principalmente a las mujeres de las comunidades nativas Asháninkas y Matsiguengas que habitan en el distrito para desarrollar sus capacidades y perfeccionar sus trabajos tradicionales en artesanía y manualidades, buscando una mjeor calidad en el trabajo terminado.
Agregó que el municipio las apoyará asimismo publicitando sus productos y buscando nuevos mercados para posicionar las artesanías de la zona.
Se informó que concluidos los talleres se reconocerá a las 60 mujeres más destacadas con un viaje de pasantía para el intercambio de experiencias.
Se precisó asimismo que el proyecto se ejecutará en un periodo de dos años y beneficiará a 1,675 mujeres de entre 14 hasta 50 años de edad en el ámbito del casco urbano y los seis centros poblados del distrito de Kimbiri, con un presupuesto de 1’801,879.98 nuevos soles.
Los comentarios están cerrados.