Impulsan aprovechamiento sostenible de recursos de la Reserva Nacional Pacaya Samiria

LORETO. Demostrando el aporte de las áreas naturales protegidas al desarrollo de las comunidades que viven en su ámbito, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y los grupos de manejo de la Reserva Nacional Pacaya Samiria trabajan conjuntamente en una nueva propuesta de emprendimiento a base del uso sostenible de los recursos naturales del área natural protegida.

Se trata de la marca Pacaya – Conservando La Amazonía, iniciativa que se lanzará oficialmente a mediados del presente año y con la que se promocionará la comercialización de productos a base de huevos de taricaya que son aprovechados sosteniblemente en la Reserva, en presentaciones de “huevos de taricaya salados y empacados al vacío” y “huevos de taricaya cocidos y conservados en salmuera”.

Con este objetivo, el Sernanp y la empresa Petrotal brindaron su apoyo técnico en la formalización de la empresa “Peruanos Amazónicos Conservando la Amazonía y sus Áreas Naturales Protegidas – PACAYA S.A.”, organización conformada y liderada por nueve grupos de manejo que mantienen acuerdos de uso de recursos naturales en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Esta empresa gestionará comercialmente los productos con el fin de posicionarlos en el mercado local, nacional e internacional, impactado positivamente en la economía de la población local al interior del área natural protegida.

La iniciativa de dar valor a los huevos de taricaya se puso en marcha desde setiembre de 2021, con la asistencia técnica del CITEproductivo Maynas. Desde entonces, se han desarrollado una serie de actividades en el marco de esta iniciativa, como el proceso de prototipado y sondeo de mercado de los productos, contacto con aliados potenciales para la comercialización hasta el proceso de trámite de los registros sanitarios de los productos que están próximos a obtenerse.

Así, se busca contribuir a la reactivación económica con responsabilidad ambiental y compromiso de conservación de la diversidad biológica, en beneficio de aproximadamente 460 pobladores (92 familias) de comunidades nativas involucradas en la conservación de la especie taricaya en la cuenca Pacaya; experiencia que podrá ser replicada en un futuro a otros sectores del área natural protegida, informó el Sernanp.