El 2015 unas 9 053 hectáreas de bosques primarios, equivalente a 8 000 estadios de futbol, fueron talados en la selva central de Junín, según el monitoreo de Geobosques. Por ello a través del convenio con el Gobierno Regional Junín y el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente, unas 19 comunidades nativas resguardan 160 014.25 hectáreas de bosques, recibendo beneficios económicos a través de proyectos productivos.
Las comunidades reciben un incentivo de S/10 por hectárea de bosque conservado a través del mecanismo de trasferencias directas condicionadas, las mismas que fomentan el desarrollo de actividades económicas saludables como el aprovechamiento forestal, producción de café, cacao, turismo, piscicultura etc. Ello a través de una nueva visión del concepto conservación, ya que las actividades se pueden desarrollar dentro de los bosques de manera sostenible.
Recientemente el Ministerio del Ambiente amplió el presupuesto en S/10 millones con los cuales en Junín se pretende conservar el 2017 un aproximado de 237 615.53 hectáreas de bosques y al año 2021 más de un millón doscientos mil hectáreas. Ante ello las organizaciones nativas, representantes del Ministerio del Ambiente y Gobierno Regional Junín, realizaron la focalización de los nuevos beneficiarios que firmaran los convenios en los próximos días.
Peter Hinostroza, representante del programa, mencionó que hay buenos resultados de estas experiencias como la exportación de café y caco orgánico a Europa con lo cual se ha potenciado la economía de algunas comunidades nativas.
Al respecto el gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente indicó que con este convenio se hace una explotación sostenible de los recursos naturales y beneficia directamente a las comunidades nativas, se informó a INFOREGIÓN.