Productores de castaña de Madre de Dios, en asociación con la empresa privada Bosques Amazónicos participarán en el Proyecto Redd Castañero, con la visión de proteger el bosque amazónico e impulsar la actividad exportadora, para ingresar a nuevos mercados.
El acuerdo se concretará el próximo año, con la instalación de una planta procesadora, según explicó Moisés Benites, representante de la empresa dedicada al desarrollo de proyectos forestales, quien además explicó que “la propuesta es que los castañeros sean socios de su propia compañía procesadora de castaña, para exportar a nuevos mercados internacionales.”
Indicó que el plan de negocios fue presentado hace dos semanas y ahora ya se definió el tipo de producto que se necesita, su ubicación y se han apuntado los mercados donde podrán ingresar con un producto mejorado y no solo como materia prima.
Según explicó, Bosques Amazónicos está invirtiendo un millón de dólares en la creación de la empresa castañera.
Precisó que los más de 400 productores de castañas recibirán los beneficios de la empresa castañera que se formará y de la venta de bonos de carbono, conservando su concesión.
Los términos de la alianza estratégica señalan que la empresa será de propiedad de los castañeros en un 70 por ciento y Bosques Amazónicos en un 30 por ciento, empresa que además será dueña de una planta de procesamiento y de la exportación de castaña.
Los mercados en la mira de los productores son Inglaterra, Asia y Estados Unidos. A nivel mundial, Perú es el segundo país productor de castañas, en un mercado liderado por Bolivia y con un Brasil que ocupa el tercer lugar.
Según explicó Benites, la explotación de castaña en Madre de Dios no degrada el bosque, sino que permite su aprovechamiento sostenible y beneficia a más de la quinta parte de su población y además la conservación de estos bosques permitirá a los productores, ingresos adicionales por la venta de bonos de carbono.