El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego lidera el proceso de actualización de la lista de especies de fauna silvestre amenazada en el Perú. Para tal fin, realiza —del 12 al 15 de febrero— el II Taller sobre evaluación del riesgo de extinción de especies silvestres en base a la metodología de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el mismo que cuenta con el financiamiento de la embajada del Reino Unido en Perú y con el apoyo de WCS Perú.
En él participan expertos de diversas partes del país, quienes trabajan en la conservación e investigación científica con aves, mamíferos, reptiles, anfibios e invertebrados. El curso contará con dos instructores argentinos acreditados por la UICN, Mariella Superina y Federico Lozano, quienes poseen experiencia en la utilización de este método para elaborar listas de especies amenazadas en la región, se informó a INFOREGIÓN.
La evaluación de especies se realiza en base a los criterios de la UICN, los cuales utilizan información sobre el conocimiento actual de las especies, el estado de conservación (amenazas, lugares donde está protegida), la tendencia real y proyectada de la distribución de las poblaciones silvestres a nivel local, regional y mundial, entre otros factores. De esta forma se les otorga a todos los grupos taxonómicos mencionados (especies, subespecies, variedades) una categoría de amenaza, excepto a microorganismos y a animales en cautiverio.
Con ello, se puede priorizar de manera certera y en base a información actual y técnica qué especies merecen realmente especial atención o también qué zonas son prioritarias para la conservación de nuestra fauna silvestre.
El objetivo final es que el Serfor pueda actualizar la lista nacional de 535 especies amenazadas de fauna silvestre, aprobada por Decreto Supremo Nº 004-2014-MINAGRI. Con la nueva lista se podrá tomar mejores decisiones técnicas y políticas, con el fin de poner en marcha acciones estratégicas que aseguren la gestión sostenible de nuestro patrimonio de fauna silvestre.
Adicionalmente, el Serfor publicó en julio de 2018 el Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú que incluye 389 especies listadas en las categorías En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable. Dicho documento de gestión ofrece información actualizada —con respaldo científico— a las autoridades de todo nivel y al público en general para tomar acción frente a las amenazas que se ciernen sobre las especies amenazadas en el país.
Se debe tener en cuenta que la información sufre variaciones en el tiempo por lo que urge actualizarla e incluir, por ejemplo, nuevos factores que atentan contra algunas especies; o se pueden dar algunos casos de especies, para las cuales ha habido mejoras en su estado de conservación y podrían descender en lo referido a su categoría de amenaza.
Se espera que tras las capacitaciones se pueda pasar a la siguiente fase que es elaborar las fichas de cada especie para conocer realmente su estado de conservación actual y poder definir qué categoría de amenaza se le asigna. Se estima que la lista final estará lista a inicios del próximo año.