A más de una semana de haberse celebrado el Día Mundial de los Humedales, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional Huánuco, llevó a cabo una reunión de trabajo con las autoridades del centro poblado de Colpa Baja y los representantes de diferentes sectores para concertar acuerdos y medidas de protección del humedal de Huachog.
La reunión fue convocada luego que se efectuara una visita de inspección a la zona de reserva que se encuentra en peligro de desaparecer por acción del hombre. En la cita participaron los sectores de Agricultura, Administración Técnica Forestal de Flora y Fauna (ATFF), Municipalidad Provincial de Huánuco, Dirección de Turismo, y la ALA Alto Huallaga, entre otros.
“Lamentablemente el escaso interés de las autoridades a través de los años, no pudo evitar la segmentación del humedal a tal extremo que algunos pobladores por desconocimiento sobre este ecosistema, construyeron un drenaje para desembocar sus aguas, hecho que ha provocado que una extensión del terreno, se secara con fines, según ellos, de habilitar un campo deportivo”, informó el Gorehco a INFOREGIÓN.
Ranjolge Mena Pillco, alcalde del centro poblado de Colpa Baja, ha informado que en acuerdo con la población, se ha destinado dos hectáreas de la zona afectada para la construcción de un campo de fútbol y una zona de esparcimiento; sin embargo, peritos ambientales de la Dirección Regional de Agricultura, han propuesto delimitar las 6 200 hectáreas que tiene el humedal y gestionar el cambio de titularidad del predio.
Entre los acuerdos y compromisos adoptados, el director de Turismo, Edgar Abanto Zegarra, expresó su compromiso de elaborar un proyecto de ecoturismo en la zona, sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de los humedales y elaborar un perfil para el equipamiento de un centro turístico construido a base de material reciclable, madera, entre otros.
Por su lado, el ALA Alto Huallaga delimitará la faja marginal del río Huallaga y la Municipalidad Provincial de Huánuco, realizará la fiscalización y vigilancia de la zona de reserva y sancionará a las personas que arrojen desmonte en inmediaciones del humedal.
Según una publicación del portal Researchgate, en la yunga amazónica que comprenden los departamentos de Huánuco y San Martín, se han logrado identificar 183 humedales que están en el rango de elevación de 600 a 3600 msnm.
Según el abstracto, se utilizaron imágenes de satélite generándose un Banco de Datos denominado “Humedales Identificados en la Ecoregión Yunga que comprende para cada humedal: área, ubicación política, coordenadas UTM. Asimismo se ha hecho una clasificación por áreas determinándose que la mayoría de los humedales tiene un área mayor o igual a 1 hectárea pero menor de 10 hectáreas.
En la región Huánuco propiamente, se han identificado 74 humedales según la verificación en campo en base a un muestreo tipo dirigido cuya área de estudio se ubica en el Hotspot Andes Tropicales.
A pocos kilómetros de la ciudad de Huánuco, se encuentra el humedal de Huachog que presenta una gran diversidad biológica, varios hábitats, donde se refugian plantas y animales de los más variados.
Lamentablemente en los últimos 30 años la zona de reserva ha recibido una creciente influencia humana que han originado actividades agropecuarias, deforestación, fragmentación y pérdida de ecosistemas, erosión de suelos y deterioro de los recursos hídricos.
El humedal de Huachog es un hábitat asociado a causas naturales como el régimen de lluvias y el cambio climático, es un proveedor natural de agua. Almacena y regula caudales de agua, captura carbono y representa un invaluable patrimonio cultural por su significado espiritual y religioso.
Tales valores vinculados directamente a los humedales, forman parte de la herencia cultural andina y se debe tener en cuenta en el manejo del espacio o reserva natural.
Los comentarios están cerrados.