El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri) impulsa un proyecto a favor de fortalecer el acceso del recurso hídrico a favor de las poblaciones más vulnerables en varios departamentos. La actividad que promueve este ministerio se denomina ‘Mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento del agua de lluvia en 14 departamentos’
Esta iniciativa elevará la producción agrícola de los pobladores de las zonas más vulnerables del Perú, dijo Mirbel Epiquién, director ejecutivo de Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, durante su participación en la cumbre “Siembra y cosecha de agua: una estrategia de adaptación al cambio climático”, que se realizó en el Cusco.
El funcionario sostuvo que el proyecto, con duración de cinco años, busca captar el agua de lluvia y distribuirla de manera adecuada para producir pastos, forrajes y cultivos andinos. “El proyecto tiene una inversión de más de S/ 416 millones y para Cusco está presupuestado más de S/ 33 millones. Así, con este plan, se conseguirá realizar buenas prácticas en las localidades como el manejo de praderas, mejora de cochas y construcción de microrreservorios”, añadió.
Epiquién citó que la iniciativa tiene intervención en Apurímac, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno. “Este tipo de eventos sirve para generar acuerdos y compromisos con el objetivo de establecer una política regional que incluyan decisiones claves y recursos necesarios para la implementación de proyectos”, agregó.
En la cumbre, que se realizó por dos días consecutivos en el Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco, se conocieron experiencias, así como avances y retos de la siembra y cosecha de agua, destacando las oportunidades y fortalezas durante su implementación con la participación activa de comunidades, actores locales y sociedad.
En la actividad participaron representantes de organismos adscritos del Midagri, como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), del Ministerio del Ambiente (Minam), de la Universidad Nacional de San Antonio de Abad y municipalidades provinciales y distritales de la región.