Importantes diarios resaltan ratificación del gobierno sobre el proyecto del Museo de la Memoria

La polémica generada tras las declaraciones (con olor a reclamo) de Mario Vargas Llosa sobre los obstáculos que enfrenta la creación del Museo de la Memoria y el posterior respaldo del gobierno al proyecto encargado al laureado escritor – hecho público por el canciller José Antonio García Belaúnde – ha generado que dos importantes medios escritos dediquen sus editoriales de hoy al respaldo de esta obra.

Así, el diario El Comercio titula su editorial de hoy ‘Museo de la Memoria debe continuar’, texto en que se recuerda las palabras de Vargas Llosa, quien como presidente de la comisión encargada del proyecto había dicho que “La comisión está trabajando en condiciones no fáciles, porque hay mucha hostilidad, sobre todo de los sectores recalcitrantes que estuvieron vinculados a las matanzas”.

En ese sentido, el Decano saluda y considera oportunas las declaraciones que sobre estas críticas dio García Belaúnde en respaldo a la creación del Museo y aclarando que las declaraciones de algunos miembros del Ejecutivo son «netamente personales».

«Se refería, por ejemplo, a la postura del ministro de Defensa, Rafael Rey, quien ha aclarado que, aunque la iniciativa le parece inconveniente, “ya está autorizada por disposición presidencial y donde manda capitán no manda marinero”», señala el medio escrito.

En la misma línea se ubica el editorial del diario La República, titulado ‘Ratificando el Museo de la Memoria’, que considera «muy importante la comunicación entablada entre el canciller José Antonio García Belaunde y el escritor Mario Vargas Llosa».

Estima el medio que esta medida permitió «aclarar de modo oficial que el Ejecutivo no pone obstáculos a la existencia del Museo de la Memoria y que el proyecto sigue en pie y cuenta con el apoyo del gobierno».

Sobre los opositores del Museo, La República señala que «esta posición antihistórica es minoritaria, pues en casi todos los países que han tenido la desdicha de padecer guerras internas, movimientos terroristas o exterminios colectivos se han formado –además de las indispensables Comisiones de la Verdad– museos y santuarios en homenaje a las víctimas, algo que constituye una obligación con ellas y es parte del largo proceso de duelo y reconciliación.»

Pone como ejemplo el caso de Alemania, que ha multiplicado los museos y monumentos dedicados a las víctimas del nazismo, «pero no es el único. Podemos citar Camboya o Sudáfrica. Y, más cerca, Chile –que inaugura muy pronto su Museo– y Argentina. Por eso es importante esta iniciativa, que cuenta significativamente con el apoyo económico del gobierno alemán», destaca.

Deben investigarse amenazas contra Lerner

En otro momento, El Comercio invoca a no dejar de investigar las amenazas contra el ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliacion, CVR, Salomon Lerner Febres, que señala «provendrían de sectores radicales y deben merecer acuciosa investigación y sanción».

«Estos episodios evidencian lo controversial del asunto, por lo que tiene que imponerse un enfoque equilibrado para abordar el proyecto. Si queremos un Perú democrático, más justo y en paz, no podemos olvidar los extremos de la repudiable violencia e insania terrorista ni las circunstancias en que esta se dio. Asimismo, es penoso pero necesario recordar que los excesos los cometieron los terroristas, pero también ciertos elementos descontrolados del aparato estatal», refiere.

Del mismo modo, resalta las declaraciones de Vargas Llosa en el sentido de que el Museo de la Memoria “no puede servir de propaganda política para nadie, porque entonces se desnaturalizaría”.

«Esa fue una de las condiciones que puso el presidente García al dar luz verde al proyecto, tras un tenso y áspero debate político: que se aplique un enfoque amplio, plural, inclusivo y ajustado a la verdad histórica», precisa.