El Plan de Manejo Forestal es el instrumento de gestión para planificar de manera adecuada, y acorde a las normas, el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre, siendo esta una de las mejores estrategias para conservar nuestros bosques desde un enfoque productivo, a fin de promover el desarrollo de las poblaciones locales, requiriendo para ello nuestra atención y comprensión.
Sin embargo, en ocasiones nos enfocamos en la conservación como intangibilidad del bosque, empero, los ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre no solo proveen bienes, sino también servicios ambientales, como fuentes principales para el desarrollo y el bienestar de las poblaciones.
Hoy en día, los productores forestales, agroforestales, comunidades nativas y campesinas encuentran en el manejo forestal sostenible la oportunidad para aprovechar el bosque satisfaciendo sus necesidades y mejorando la calidad de vida de sus familias.
En este cometido, el plan de manejo debe afianzarse en la estrategia de adaptación al cambio climático de la flora y fauna silvestre, en la medida que los productores forestales, con el acompañamiento de los regentes y las autoridades forestales y de fauna silvestre orienten en diversificar el aprovechamiento de especies maderables y no maderables, incluyendo a la fauna silvestre.
No menos importante es el rol que estas actividades cumplen en la captura de carbono y en la dinámica de los ecosistemas silvestres. Medidas técnicas que no solo contribuyen en la conservación del bosque, sino también en la reducción de la tala ilegal, la degradación y la deforestación.
En el Perú, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), promueve y valora la participación de todas las personas naturales y jurídicas en la gestión forestal, brindando las condiciones técnico – normativas para la sostenibilidad y competitividad del sector forestal y de fauna silvestre en beneficio de la población y el ambiente, de manera articulada, colaborativa y eficaz.
*Escrito para lNFOREGION por Williams Arellano Olano, director de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal – Serfor.