Implementarán un sistema de protección de nuestra Amazonía

La importancia de contar con un Sistema de Vigilancia y Protección de la Amazonía que permita la toma de decisiones de los tres niveles de gobierno para evitar que el narcotráfico, la depredación, la tala y la minería ilegal y otras amenazas externas continúen afectando el pulmón del mundo, se destacó hoy martes 13 en un seminario internacional organizado por la Comisión de Defensa Nacional del Congreso.

El evento, que se realizó en la sala Raúl Porras Barrenechea, fue inaugurado por el segundo vicepresidente del Parlamento, Luis Iberico Núñez (PPC-APP), quien señaló que la protección de la Amazonía es un tema de enorme relevancia para el Perú , por lo que se encuentra en ejecución la implementación de un sistema de vigilancia y protección, que forma parte de un acuerdo bilateral suscrito con el Brasil en el 2003.

Dijo que el mega proyecto SIVAN-SIPÁN tiene como objetivo el desarrollo de cuatro módulos que generarán información que contribuirá a combatir las amenazas y preocupaciones así como los desafíos de esta parte del mundo, que abarca un territorio de casi 6 millones de kilómetros cuadrados, en ocho países de Sudamérica. “Esa información contribuirá también con todos los sectores del Estado peruano para la elaboración de políticas públicas más eficientes”, anotó.

El embajador del Brasil, Carlos Lazary Teixeira, reveló que este sistema es el más moderno e innovador modelo de gestión pública aplicado para la región Amazónica y fue desarrollado por el Brasil entre los años 1990 al 2003 con un costo que ascendió a US $ 1,400 millones para enfrentar a una problemática similar a la que enfrentamos actualmente en el Perú.

“Hoy, con la preparación de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP20, los ojos del mundo están sobre la agenda medioambiental amazónica. Queremos que todos los países que ocupan esta zona trabajen políticas tendentes a su protección”, agregó.

Sobre los beneficios del sistema de protección se pronunció también el presidente de la región Loreto, Iván Vásquez, quien participó en el evento junto al presidente de la región Ucayali, Jorge Gutiérrez Valverde y la jefa de Devida,Carmen Masías Claux.

Dijo que el sistema les brindará información que servirá en la toma de decisiones de los tres niveles del Estado, lo que favorecerá a una población compuesta por 3 mil comunidades dispersas en una enorme Amazonía, que hoy en día se siente abandonada y desatendida por los gobiernos.

Los comentarios están cerrados.