El Ministerio Público implementará en breve un programa informático que permitirá agilizar sus investigaciones sobre los delitos de lavado de activos del narcotráfico, según anunció hoy el coordinador nacional de las fiscalías especializadas en tráfico ilícito de drogas, Elmer Ríos Luque.
Ríos Luque detalló que la nueva tecnología estará monitoreada por una oficina de análisis y riesgo y permitirá iniciar investigaciones en temas vinculados al lavado de activos y centralizar información a nivel nacional en cuanto a los insumos químicos.
Explicó que ahora los fiscales podrán analizar la información que llegue a este software e iniciar ya de oficio las investigaciones, de manera conjunta con la Policía Nacional.
Ríos Luque comprometió el apoyo de las fiscalías antidrogas en la tarea de luchar contra el narcotráfico y resaltó el esfuerzo de los magistrados en la lucha contra el narcotráfico.
En ese marco recordó el mayor caso de intervención por delito de lavado de activos que llevó a cabo su oficina en junio de 2011, en la provincia de Atalaya, Loreto, donde se requisaron más de 32 propiedades inmuebles, 15 vehículos y grifos flotantes y el gigantesco operativo . binacional en el trapecio amazónico, en coordinación con las autoridades de Brasil. “Esa es una forma concreta de contribuir con el Plan Nacional Antidrogas “, precisó.
El funcionario destacó que durante 2011, las fiscalías especializadas en tráfico ilícito de drogas decomisaron más de 130 toneladas de drogas en 20,000 operativos llevados a cabo a nivel nacional en los que se decomisaron 11,657 kilos de pasta básica de cocaína, 5,271 kilos de clorhidrato de cocaína y 114,294 kilos de marihuana, además de intervenir a 15,477 personas y detener a 2,016 individuos