Implementarán parque industrial tecnoecológico en Lucanas

En la provincia de Lucanas se creará un Parque Industrial Tecno-Ecológico (PITE), conforme a la Ley que promueve dichos parques que el Congreso de la República publicó el miércoles, que consiste en implementar siete parques como parte de una estrategia nacional de promoción de la competitividad y rentabilidad de las unidades productivas de los sectores industrial y agroindustrial.

La Ley entrará en vigencia en 90 días e indica que el Gobierno, los gobiernos regionales y locales, facilitarán los terrenos para el desarrollo de los PITE, además de su promoción e implementación.

Al respecto el consejero de Lucanas, Alex Helguera dijo que la implementación de este Parque Industrial traerá desarrollo para la provincia, además este tipo de proyectos beneficia a toda la población aumentando así la economía e incrementando las zonas turísticas.

“Nos comprometemos a gestionar el terreno a la Municipalidad para la construcción de este Parque Industrial, hace dos años se tenía previsto un terreno para la construcción de un parque, pero por cuestiones económicas el proyecto no prosperó, ahora con esta nueva Ley vamos a colaborar con los trámites correspondientes para poder implementar el PITE”, indicó Helguera.

Las propuestas públicas y privadas para la implementación de las PITE serán evaluadas y autorizadas por la Gerencia de Desarrollo Económico local o regional, en un plazo máximo de 90 días calendario, a partir de su presentación, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.

El Produce, como ente rector especializado, facilitará a las empresas y consumidores, información sobre la ubicación de los PITE y se encargará de la promoción de productos y servicios que brindarán en tanto éstos sean destinados al mercado nacional.

Cuando los productos y servicios sean destinados al mercado exterior, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se encargará de la promoción de la oferta exportable de productos y servicios que ofrezcan los PITE.

Antes de su publicación, el Congreso aceptó las observaciones formuladas por el presidente de la República, Ollanta Humala, de conformidad con que lo dispone la Constitución Política del Perú.