Las autoridades del sector turismo en Madre de Dios están trabajando intensamente para implementar, a partir del próximo año, un corredor turístico que incluya a 14 comunidades nativas de este departamento de la selva sur peruana, favoreciendo el conocimiento intercultural, generando oportunidades de negocio para dichos grupos humanos y ampliando la visión sobre nuestra amazonía ante los ojos de los visitantes.
Carlo Aguilar Pérez, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Madre de Dios (Dircetur), explicó que el proyecto tiene la finalidad de atraer a un mayor número de visitantes y que empezará a inicios del próximo año como proyecto piloto en tres comunidades, entre ellas Tres Islas y Boca Pariamanu.
“El proyecto busca generar la posibilidad de un desarrollo sostenible entre pobladores de las comunidades que adopten al turismo ecológico como herramienta de progreso para sus familias”, manifestó.
Este corredor ecoturístico involucra a las comunidades asentadas a lo largo del río Madre de Dios, el más importante de esta jurisdicción, en beneficio de unas 3,500 personas, indicó el funcionario.
“En el trayecto, el turista apreciará la riqueza en materia de biodiversidad. Ya en las comunidades pasará una experiencia auténtica de cómo se vive allí, cuáles son sus costumbres, danzas, comida, etc.”, remarcó.
Sostuvo que de esta manera esperan colocar al ecoturismo como uno de los pilares económicos de Madre de Dios y que este departamento no sea solo sinónimo de actividades extractivas de madera u oro.