Las Direcciones Regionales de Salud y educación de Ayacucho (DIRESA – DREA), firmaron un convenio marco para crear las “Escuelas Saludables” en la comunidad de Canayre, en el distrito de Llochegua ubicada en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
El convenio firmado entre ambas instituciones tiene el objetivo de fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes y docentes a fin de optimizar la calidad de aprendizaje, la salud y prevención, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las niñas y niños en la zona.
Los responsables de la DIRESA dijeron a INFOREGIÓN, que a partir del convenio se comprometerán a brindar capacitación y asistencia técnica a los docentes, así como también realizar la vigilancia de la salud escolar. “Vamos a realizar un control y seguimiento exhaustivo de las acciones de promoción de la salud, así como la aplicación adecuada de los servicios básicos (agua, desagüe, baños o letrinas)”, anunciaron.
El convenio señala que la DREA, se comprometerá a participar con talleres de capacitación a los docentes, incorporarse al monitoreo y evaluación de los proyectos de escuelas saludables. “Vamos a incorporar en el proyecto curricular regional la construcción de los contenidos de higiene básica, enfoque ambiental y educación local”, explicaron los funcionarios del sector educativo.
Para velar el cumplimiento del convenio las direcciones regionales acordaron la constitución de un equipo de coordinación interinstitucional, el mismo que estará encargado de la implementación y sostenibilidad del proyecto de escuelas saludables en Canayre
Cabe señalar que la vigencia del proyecto será de un año, existiendo la posibilidad de renovarse, de acuerdo al cumplimiento de las labores proyectadas y bajo previa evaluación trimestral de ambas direcciones regionales.