Implementan voluntariado y línea de financiamiento para afrontar derrame petrolero

Voluntarios de la Universidad Científica del Sur se sumaron al rescate de animales afectados por el derrame de petróleo del pasado 15 de enero que afecta zonas de costa y mar de los islotes Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) y la Zona Reservada de Ancón (ZRA). En tanto, Profonanpe, Fondo Ambiental del Perú, habilitó una línea de financiamiento destinada a reforzar las acciones que viene desarrollando el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en esas áreas naturales protegidas.

Voluntariado

Alrededor de una veintena de jóvenes estudiantes de las facultades de veterinaria y biología marina de la Universidad Científica del Sur arribaron a la Bahía de Ancón para, en base a su experiencia en manejo de fauna silvestre, apoyar en las acciones que vienen realizando especialistas y guardaparques del Sernanp, en articulación con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), frente a esta emergencia ambiental.

Para ello, se han organizado en brigadas junto a especialistas del Sernanp y Serfor para las acciones de rescate y recuperación de especies marinas, así como para su posterior monitoreo. Esta acción solidaria se realiza en el marco del convenio que actualmente mantienen el Sernanp y la Universidad Científica del Sur para la conservación de las áreas naturales protegidas y la promoción de la investigación de la biodiversidad y ecosistemas que estos espacios de naturaleza albergan.

Línea de financiamiento

El Profonanpe habilitó una línea de financiamiento destinada a reforzar las acciones que viene desarrollando el Sernanp frente a la emergencia ambiental registrada en la RNSIIPG y en la ZRA. Los recursos serán usados íntegramente para rehabilitar ecosistemas, salvaguardar especies silvestres, contener los efectos del derrame y asegurar la limpieza de playas en ambas áreas naturales protegidas. Asimismo, Profonanpe destinó un equipo de expertos en remediación ambiental de la Gerencia del Programa de Pasivos Ambientales para brindar asesoramiento técnico al Sernanp.

Cabe recordar que desde la alerta dada por el Sernanp el pasado 18 de enero, se ha desplegado una serie de acciones que hasta el día de hoy continúan siendo encabezadas por el personal guardaparque y especialista para la recuperación de los ecosistemas y biodiversidad afectada por el derrame de petróleo en los Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón.

Como parte de estas acciones se realiza una evaluación permanente del alcance del derrame, así como labores de limpieza que han permitido hasta el momento eliminar cerca de 2 mil galones de petróleo de la playa Pocitas en la Zona Reservada de Ancón, informó el Sernanp a INFOREGIÓN.