El Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la ONG Capital Humano y Social Alternativo (CHS) vienen implementando un Sistema de Registro y Estadística del delito de Trata de Personas y Afines (RETA) que permite una comunicación en tiempo real entre las distintas dependencias policiales para compartir información sobre las denuncias, operativos o investigaciones de trata de personas y, en general, de los delitos de explotación.
Carlos Romero, representante de CHS, señaló que este sistema RETA se comenzó a implementar como proyecto piloto hace un año en Chiclayo, Ica, Huancayo, Huánuco, Ayacucho, Cusco, Puno, Juliaca, Pucallpa, Iquitos, Madre de Dios, Lima Metropolitana y el Callao, y en ese breve tiempo se ha registrado un incremento considerable de casos de trata de personas, que ha permitido conocer las características del delito, la forma de operación de los tratantes y, además, eso permitió planificar mejor los operativos e investigaciones de este delito.
El especialista detalló que a la fecha, el número de tratantes investigados asciende a 135, de los cuales 114 han sido plenamente identificados y 21 aún están en proceso de identificación. En cuanto al sexo, 70 son hombres y 75 mujeres. Indicó asimismo que la mayoría de los tratantes -117- son peruanos, aunque también se advierte la presencia de 7 ecuatorianos, 7 japoneses, 1 filipino, 1 gabonés, 1 uruguaya y 1 colombiana.
Romero expresó su alarma porque si bien las edades de las víctimas adultas fluctúan entre los 18 y 48 años, un preocupante 68% de éstas tienen entre 18 y 23 años; y detalló que las edades de las víctimas adolescentes van desde los 12 hasta los 17 años, con mayor incidencia entre los 15 y 17, en 85% de éstas.
A la luz de los logros obtenidos en el primer año de la experiencia piloto, el abogado formuló un llamado para que este sistema RETA se fortalezca y se implemente a nivel nacional, con su correspondiente monitoreo constante por parte de la Secretaría Permanente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y del Departamento de Investigación contra la Trata de Personas e Investigaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú.