Más de 18 mil adolescentes peruanas entre los 15 y 19 años, que representa el 18.4% jóvenes que residen en zonas rurales del país y que poseen alguna lengua nativa como lengua materna, se convierten en madres durante su adolescencia.
Así lo reveló el doctor César Torres Nonajulca, coordinador de la Unidad Técnica Funcional de Derechos Humanos, Equidad de Género e Interculturalidad en Salud de la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa).
Ante esta situación y con el objetivo de darles una atención adecuada, el Minsa viene implementando en las casas maternas de Piura, San Martín, Cusco, Loreto y Cajamarca salas de parto donde se respetan las costumbres de las parturientas.
Es el caso del distrito de Huancarani (Cusco), población quechuahablante que alberga a 6,320 habitantes. En esa localidad, los partos se han incrementado notablemente en poco más de una década. Así, de tan sólo 6 en 1997 se pasó a 244 en 2009, y no se registró ninguna muerte materna en ocho años.
“De esta manera se apunta a la reducción de las brechas de desigualdad en salud, se mejora la salud materna infantil, la salud mental se logran avances en el buen trato para la prevención de violencia en las mujeres”, sostuvo Torres Nonajulca.