CAJAMARCA. El Gobierno Regional de Cajamarca informó del traslado de dos módulos de 240 vicuñas cada uno, haciendo un total de 480 ejemplares, a su destino a la comunidad campesina de Mochadín, provincia de Cutervo y al centro poblado de Alto Perú en el distrito de Tumbaden, provincia de San Pablo. Los auquénidos proceden de la comunidad campesina de Huachocolpa, provincia y departamento de Huancavelica.
La acción que se concretó gracias a los Convenios de Cooperación y Asistencia Técnica entre ambas comunidades campesinas y la Asociación de Productores de Lagunas Alto Perú – San Pablo, con fines de repoblamiento de vicuñas en Cajamarca. La iniciativa forma parte del proyecto de inversión pública “Instalación de Servicios para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sostenible de Vicuñas en la zona alto andina de las provincias de Cajamarca, Celendín, Cutervo, San marcos, San Miguel y San Pablo en el departamento de Cajamarca”.
El evento fue encabezado por el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén y la directora regional de Agricultura, Inés Cerna Cabrera. Además se contó con la participación de autoridades locales, representantes de Serfor y la comunidad organizada. «Esta obra les pertenece a ustedes, hermanos comuneros, ustedes han generado cambio, están sembrando progreso», enfatizó Guevara.
Esta acción se realizó con el propósito de continuar fomentando la conservación, el manejo sostenible y la producción de fibra de vicuña para contribuir al desarrollo socio-económico de las familias campesinas, informó la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca.