SAN MARTÍN. El corazón de la revolución productiva, impulsada desde el Gobierno Regional San Martín, se encuentra en la Granja Ganadera de Calzada, donde actualmente se encuentra el centro de validación genética, el cual tiene como fin el mejoramiento de razas de ganado vacuno en toda la región. Para ello, se utiliza las razas brangus y girolando, ricas en carne y leche.
Dicha tecnología genética viene siendo ejecutada por el Proyecto Ganadero Regional (PGR) dando resultados positivos. Hasta el momento se ha realizado la técnica de inseminación artificial con semen fresco a 11 571 vacas, con un 75% de fertilidad; en los fundos beneficiarios tienen 8678 vacas preñadas, de las cuales 2360 crías han nacido mejoradas genéticamente (1995 hembras y 1165 machos).
Detrás de esta innovación tecnológica se encuentra el trabajo científico que realizan los técnicos, que inicia desde el momento que recolectan el material genético para ser enviado a toda la región y continua con la realización del proceso de inseminación que llevan a cabo como parte del PGR.
El punto inicial es el proceso de extracción de semen a través de la monta. John Nolberto Huancas Vásquez encargado de manejo de ovinos y banco de semen de la Granja Ganadera Calzada indica que “antes de la colecta se realiza la preparación de los materiales; en primer lugar, el armado de las vaginas, luego se prepara, los medios de cultivo para el semen, para su dilución en baño maría. Para ello, se prepara a través de un dilutor comercial, utilizando la yema de huevo y una vez que está todo preparado se realiza la colecta de semen, la evaluación para ver la motilidad, la concentración espermática y luego proceder a diluirlo”, detalla el especialista.
Asimismo, precisa que la evaluación de la motilidad se desarrolla a través de la observación en un microscopio del semen colectado. “Se saca una muestra y luego se procede a colocar en la lámina», refiere Huancas Vásquez. Añade que lo que se realiza en el banco de semen de la Granja Ganadera Calzada es la colecta de material genético, utilizando para ello, dos procesos. “El primero que se realiza a través de la colecta de semen, por medio del electro eyaculador y el segundo a través de los mismos toros por un tema de resistencia”, sostiene.
Cabe precisar que en el banco de semen de la Granja Ganadera Calzada se realiza el procesamiento de semen fresco para la distribución a nivel de las 10 provincias de la región San Martín; y que actualmente existe una tasa de fertilidad del 75% y una viabilidad de 8 días. “Se colecta semen dos veces por semana para seguridad, garantizando de esta manera el mejoramiento genético en los hatos ganaderos de toda la región San Martín; con las 4 razas principales que tenemos: girolando, Holstein (raza leche), brangus, brown swiss (raza cárnica)”, indica John Huancas.
Por su parte, el técnico de campo del PGR, Roger Isaías Rojas Pizarro explica a detalle el proceso de inseminación de las vacas. En primer lugar, se realiza la limpieza, luego la detección del celo de la vaca, posteriormente se procede a inseminar, para ello, se utilizan materiales esterilizados, como los guantes, pipeta de 3 cm, funda de inseminar o pistola de inseminar.
“El procedimiento es el siguiente: primero se absorbe la jeringa un centímetro de aire y se carga el semen con 0.5. Posteriormente, se introduce por la vulva, se pasa la cerviz y el semen se deposita en el útero de la vaca. Luego se debe esperar 21 días en promedio para ver si está preñada sino se vuelve a realizar nuevamente el proceso”, señala Rojas Pizarro. Finalmente, el semen se conserva un cooler a 4 grados de temperatura, informó el Goresam a INFOREGIÓN.