El novedoso proyecto “Mejoramiento de la Transferencia de Tecnología Acuícola” viene siendo implementado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) en la región Madre de Dios, con la finalidad de contribuir con la seguridad alimentaria en las regiones de la Amazonía, informó Javier del Águila Chávez, supervisor del proyecto.
Además de Madres de Dios, el proyecto abarca las regiones de Loreto, Ucayali, San Martín y Huánuco, se indicó a INFOREGIÓN.
El objetivo del proyecto, que cuenta con un financiamiento de S/. 5’612,477.00 del Ministerio del Ambiente, es mejorar la trasferencia de tecnología a través de cursos, talleres de capacitación y asistencia técnica.
Cabe destacar que la producción de alimentos balanceados de la planta se realiza con ingredientes de la productos e insumos de la zona, como el uso de la torta de castaña en lugar harina de pescado, y además como harina de semilla de copoazu, pijuayo, macamboa y afrecho de arroz.
Estos productos son derivados de la producción de pulpa de fruta, que ya se ha probado y tiene excelentes resultados en la alimentación de los peces. El uso de insumos de la localidad hace que el alimento balanceado tenga un precio de S/. 2.50 nuevos soles por kilo de alimento, un precio menor al del alimento balanceado traído de la costa, cuyo precio es de S/. 3.50 nuevos soles.
En Madre de Dios el proyecto fue presentado por César Chia Dávila, gerente regional del IIAP de dicha región, en el centro de investigación acuícola Roger Beuzeville Zumaeta, ubicado en el km. 18 de la carretera Puerto Maldonado – Mazuco. Está dirigido a más de 300 productores acuícolas ubicados en las provincias de Tambopata, Tahumanua y Manu.
En su presentación dijo que su gestión tiene como finalidad establecer compromisos entre las instituciones el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad), Municipalidad Provincial de Tambopata, Fondepes, Produce, Proyecto Especial Madre de Dios, Unamad y los piscicultores, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible con actividades productivas, rentables como la piscicultura.
Destacó que el Centro de Investigación Acuícola del IIAP tiene la infraestructura y la capacidad tecnológica para atender a más de los 300 piscicultores de la región de Madre de Dios, con la producción de alevinos de paco, gamitana y bocachico inicialmente y luego ingresara a la producción de alevinos de paiche.
El Centro de Investigación Acuícola cuenta con una planta de producción de alimentos balanceados, laboratorio de producción de alevinos con una capacidad de producir tres millones de alevinos al año, laboratorio para investigación y personal técnico que realizara investigación y la asistencia tecnológica para los productores acuícolas.
Los comentarios están cerrados.