La culminación de la primera etapa del proyecto “Forestación y reforestación en 30 centros poblados de la provincia de Huari, región Áncash” demostró que el trabajo concertado entre la sociedad civil, el Estado y la empresa privada da sus frutos.
Uno de los principales actores de este proceso ha sido la Asociación de Municipalidades de los Centros Poblados de la Provincia de Huari (Amucep-Huari), que ha realizado exitosamente gestiones ante el Gobierno central para impulsar proyectos a favor del desarrollo de los pobladores.
Harón Osorio Vega, presidente de Amucep-Huari, refirió a INFOREGION que “la mesa de desarrollo tanto de inversión social como medio ambiental, a la cual le dio el visto bueno el mismo presidente Ollanta Humala, con el encargo al Ministerio de Energía y Minas para que la presida, luego de más de dos años y medio, ha dado resultados buenos, en donde el Estado, las empresas mineras y la sociedad civil estamos apostando en primer lugar a un diálogo; y en segundo lugar estamos solucionando no el problema de hoy, sino el problema del mañana”.
El proyecto «Forestación y reforestación en 30 centros poblados de la provincia de Huari», fue financiado en su primera etapa por la Compañía Minera Antamina y consiste en la recuperación y mejoramiento de la capacidad productiva de los suelos degradados 30 centros poblados localizados en 13 distritos e la provincia.
Los distritos beneficiados son Cajay, Chavín, Huari, Huacachi, Huacchis, Huachis, Huantar, Masin, Paucas, Pontó, Rapayán, San Marcos y Uco.
El número de beneficiarios directos son 1.800 pobladores, favorecidos con un empleo temporal. Asimismo se han beneficiado con áreas forestadas de propiedad comunal y/o como propietarios particulares agrupados en comités.
“Los dirigentes, las empresas y el Estado, responsables, tenemos que entender que todos unidos, teniendo este diálogo, esta concertación en las mesas de desarrollo, hemos tenido logros contundentes como la forestación que ha financiado la empresa minera Antamina por más de siete millones de nuevos soles”, manifestó Osorio Vega a INFOREGIÓN.
Asimismo indicó que con este dinero se ha sembrado “más de dos millones de árboles en la primera etapa, generando más de dos mil 500 puestos de trabajo, beneficiando a más de dos mil 500 familias en los 30 centros poblados de la provincia de Huari, y estamos a puertas de poner la primera piedra con los 22 millones de nuevos soles que va a financiar el Ministerio de Agricultura a través de Agro Rural, en los 40 centros poblados (10 más), beneficiándonos con más de 14 mil puestos de trabajo; y generando casi medio millón de jornales”.
“Nuestra participación siempre ha sido activa, responsable y madura, hemos tenido que tomar decisiones importantes para poder llevar este desarrollo a nuestros hermanos del campo que un día salieron a reclamar contundentemente sus derechos”, agregó.
Los comentarios están cerrados.