Para facilitar y agilizar la exportación de productos agropecuarios a Holanda, el Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, acordó implementar con la Autoridad Holandesa de Seguridad Alimentaria (NVWA) un programa piloto de certificación fitosanitaria electrónica para el intercambio de estos productos entre ambos países.
Los principales productos agrícolas que Perú exporta a los más importantes mercados de Europa, como mangos, uvas, paltas, espárragos, arándanos y cítricos podrán ingresar a Holanda, principal punto de ingreso a toda la Comunidad Europea, a través de la utilización de la certificación fitosanitaria electrónica.
Esta certificación implica sentar las bases para lograr la eficiencia en los canales para el acceso a los servicios que brinda el Senasa, mediante la articulación de los componentes tecnológicos, procesos y normatividad para la implementación de los servicios en línea que se encontrarán en el portal web de la Institución.
La certificación electrónica es un sistema de intercambio electrónico de información sobre las condiciones fitosanitarias y la seguridad de los productos agropecuarios, certificación que en un breve plazo, reemplazará al certificado que se emite de manera convencional.
Este sistema proporcionará datos en tiempo real de los productos agropecuarios que se envían a Holanda, facilitando la entrada en los puntos donde se llevará a cabo la inspección, informó el Minagri a INFOREGIÓN.
Además, disminuye el tiempo para obtener este documento, otorga mayor seguridad al trámite y reduce al mínimo la circulación de certificados falsos, garantizando la seguridad sanitaria, fitosanitaria y la inocuidad agroalimentaria en la exportación e importación de productos agropecuarios entre Perú y Holanda.
Con la certificación se reduce los costos operativos en beneficios de los exportadores e importadores de productos agrarios y fortalece la confianza entre el Senasa y la Autoridad Holandesa de Seguridad Alimentaria – NVWA, cuyos representantes trabajaron de manera conjunta con personal profesional y técnico de la dirección de sanidad vegetal del Senasa, del 10 al 12 de junio para arribar a conclusiones debidamente consensuadas y firmar este importante acuerdo de entendimiento.
Senasa y la NVWA establecerán un plan de trabajo, así como el cronograma respectivo para implementar el programa piloto, acordando que a través de los esfuerzos de expertos en certificación electrónica de ambos países, se logrará desarrollar dicho programa.
Con la incursión en esta tecnología, el Senasa se pone a la altura de autoridades sanitarias de otros países que también están implementando este sistema en sus procesos de comercio internacional, colocando al Perú en una posición competitiva para la exportación de sus productos agropecuarios a los mercados del mundo.