La Empresa de Generación Huallaga, de Odebrecht, puso en marcha una iniciativa de cultura ambiental denominada “ECOwarmi”, la cual se desarrolla en la población de Pampamarca, región Huánuco. ECOwarmi forma parte del programa “ECOmunidades Saludables” que dicha entidad realiza en esa comunidad.
Con este programa se busca minimizar el impacto ambiental de la disposición inadecuada de los residuos sólidos generados por las familias de dicha población a través de la recuperación de los materiales reciclables, se informó a INFOREGIÓN.
ECOwarmi, está conformado por un grupo de mujeres (jefas de familia) capacitadas para gestionar los residuos sólidos de su localidad a través del recojo, traslado y segregación de residuos en el Centro de Gestión de Pampamarca, instalado y acondicionado en 2014.
La segregación que las ECOwarmi realizan es básicamente de residuos orgánicos a través del compostaje con microorganismos eficientes. Los plásticos y cartones son reciclados para luego ser vendidos a empresas de Tingo María. Los ingresos formarán parte de los ingresos que tendrá cada ECOwarmi, quienes rotarán semanalmente.
El programa mencionado forma parte del Plan de Responsabilidad Social que desarrolla la empresa perteneciente a Odebrecht.