Hoy se inauguró el Telecentro del Centro Poblado de Alto El Sol, ubicado en el distrito de Pachiza, provincia de Mariscal Cáceres en la Región San Martín.
La ceremonia contó con la presencia virtual, gracias a una conexión de internet, de Ted Gehr, director adjunto de Usaid/Perú; y Alejandro Vassilaqui, director ejecutivo del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).
Ambas personalidades entablaron comunicación con Hanover Roja Vásquez, alcalde de la Municipalidad Distrital de Distrital de Pachiza y con Esteban Jacobo Gutiérrez Gómez, Agente Municipal de Alto El Sol.
La principal actividad económica de este centro poblado es el cultivo y producción del cacao, el fomento del ecoturismo y cuidado del medio ambiente, informó una fuente de Cedro a INFOREGIÓN.
A inicios de los años 90’s la comunidad de Alto El Sol fue una comunidad dominada por el narcotráfico, frente a lo cual, un grupo de seis agricultores se organizaron para sembrar cacao.
Es así que forman los grupos de trabajo denominados Choba Choba (expresión quechua que significa “trabajo colectivo” o “ayuda mutua”), labor que contribuyó al involucramiento de toda la comunidad.
En el año 2003 la comunidad se incorporó al Programa de Desarrollo Alternativo promovido por Usaid, obteniendo apoyo económico para la instalación de una hectárea de cacao para 94 pobladores, contribuyendo a su desarrollo socio-económico y con el compromiso de efectuar la reducción gradual y concertada de los cultivos de coca de la comunidad de Alto el Sol.
En el año 2006 Alto el Sol participó del concurso del Salón de Chocolate realizado en Paris. Compitieron con 132 países obteniendo el primer lugar por ser la semilla de cacao con mejor aroma y sabor a frutales. Esta distinción ha contribuido a que este cacao sea uno de los preferidos de los especialistas en el mundo.
Desde el año 2012 Cedro, con la asistencia técnica y financiera de Usaid/ Perú viene implementando una red de 33 telecentros en zonas rurales y urbano-marginales del país en el marco de su Programa Inclusión Digital. En el mes de abril de 2013 la red contará con 10 telecentros y se espera duplicar el número en el segundo semestre del año.
Un Telecentro es un lugar de aprendizaje y comunicación conectado al mundo, que contribuye con la inclusión en todas sus dimensiones (social, económica, ciudadana), evitando el aislamiento y brindando oportunidades para reducir la pobreza.
Con el acceso y uso efectivo de Internet, los telecentros promueven la asociatividad y los emprendimientos de jóvenes y productores, en alianza con organismos públicos y privados.
La intención es que el modelo de Telecentro de Cedro se expanda y que en los próximos tres años esté a la vanguardia de la alfabetización digital.
Los telecentros del Programa Inclusión Digital, cuentan con una conexión a Internet de banda ancha. Esto significa que la velocidad de acceso a Internet es óptima, permitiendo aprovechar todas su potencialidad, incluidas video conferencias u otras aplicaciones audiovisuales.
Esto es innovador en la medida que en la selva peruana las velocidades de acceso a Internet son muy bajas, similares a las que había en la capital en la década del 2000. A diferencia de Lima y otras ciudades del Perú, en la selva es muy difícil ver videos a través de Internet o realizar una video conferencia. Por ese motivo no se han difundido tanto las ventajas de las redes sociales virtuales, informó la fuente.
Los beneficiarios de los Telecentros de la Amazonía son en especial jóvenes y productores, hombres y mujeres, entre 12 y 35 años de edad que dedican su actividad hacia el cultivo de café, cacao, palma y otros productos alternativos.
También serán beneficiarios padres de familia, profesionales, usuarios de Internet, líderes y autoridades de la zona. Se estima que el programa beneficiará de manera indirecta a 120,000 personas aproximadamente.